La Verdad

viernes, 21 de agosto de 2009

Usain Bolt establece nuevo récord en los 200 metros


El “extraterrestre” jamaicano Usain Bolt volvió a lograr ayer un nuevo récord de otro mundo en los 200 metros al rebajar su propia marca a 19,19 segundos en la final del Mundial de atletismo de Berlín.

La medalla de plata fue para el panameño Alonso Edward, que paró el crono en 19,81, su mejor marca personal. El bronce se lo quedó el estadounidense Wallace Spearmon con 19,85.

Muy por delante, sin embargo, estaba Bolt, que fue el más rápido en despegarse de los tacos (0,133 segundos de reacción) y ya a la salida de la curva aventajaba por metros a sus rivales. “Esa fue la clave”, confesó más tarde el campeón. “Salí bien”.

En la recta, sin nadie a la vista, apretó mirando únicamente el cronómetro junto a la meta, empujado por más de 60.000 almas en el Estadio Olímpico.

El jamaicano vio un 19,20 en el reloj y sonrió, sacó incluso la lengua mientras señalaba su nuevo récord. Ya ese crono era inconcebible, pero además la medición se corrigió segundos más tarde una centísima más abajo: 19,19.

Nada menos que once centésimas menos que su anterior récord, los 19,30 que había logrado en los Juegos de Pekín 2008. Bolt había repetido la misma jugada que el domingo en los 100 metros.

El jamaicano asombró al mundo hace cuatro días al dejar la plusmarca mundial del hectómetro en 9,58 segundos, justamente once centésimas menos que la anterior marca, los 9,69 que él mismo había establecido en Pekín.

En la capital china, Bolt presentó la “premiere” de su singular “show”: ganar las medallas de oro en 100, 200 y 4x100 metros y hacerlo además con tres récords mundiales. En Berlín, el jamaicano lleva camino de ofrecer una segunda versión mejorada.

“Estoy preparado para otro récord mundial con el relevo, pero no sé si lo están mis compañeros”, advirtió el velocista, que mañana cumplirá 23 años. ®Una fiestaé No, sólo videojuegos y mucho sueño: “Ahora estoy realmente muy, muy cansado”.

Tras su récord en los 100 metros, la ministra de Deporte de Jamaica, Olivia Grange, calificó a su compatriota de “extraterrestre”. “Para Usain no existen límites”, dijo la política.

Bolt, sin embargo, prefirió hoy compararse con la mascota del Mundial. En su estilo relajado y “cool”, bromeando con sus rivales, el jamaicano se presentó en los tacos de salida con una camiseta en la que se leía “Ich bin ein Berlino” (Soy un Berlino).

Risas, muecas y el gesto de la ola, el jamaicano ofreció todo su repertorio al público de Berlín, que hoy sí llenó las gradas del Olímpico, justo antes de agacharse para recorrer los 200 metros más veloces de la historia.

Hubo un salida nula, pero no importó. La temperatura era perfecta, cercana a los 30 grados, uno de los días más calurosos del año en la capital alemana, y nada iba a desconcentrar al recordman mundial.

Ni siquiera necesitó de la presencia del estadounidense Tyson Gay, el hombre que debía estimularle para bajar de los 19,30 y que renunció por molestias en la ingle tras su plata en los 100 metros.

Bolt rompió en Pekín una marca que parecía eterna, los 19,32 que el estadounidense Michael Johnson había establecido en Atlanta en 1996. Pero hoy dejó en los libros un tiempo que hace preguntarse si será posible bajar de los 19 segundos.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio