DPCA somete a José Lois Malkún por supuesto desfalco
La Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) sometió ayer a José Lois Malkún y Félix Calvo, ex gobernador y ex vicegobernador del Banco Central; así como al ex gerente César Apolinar Veloz y el ex consultor jurídico, Manuel Rubio Cristóforis, por la supuesta distracción de unos RD$10 mil millones, representados en cartera del desaparecido Bancrédito.
La DPCA solicita dictar auto de apertura a juicio, acogiendo una acusación del Banco Central, por prevaricación, desfalco, asociación de malhechores, falsedad en escritura pública y abuso de confianza.
La instancia indica que luego de que Bancrédito presentara problemas de liquidez, el BC le proporcionó una serie de facilidades en adelantos y redescuentos ascendentes a unos RD$20 mil millones, muchos de los cuales fueron entregados en violación a la Ley Monetaria y Financiera.
Señala que en julio del 2003 fue suscrito un contrato con el BC, representado por Malkún como avalista de compromisos extraterritoriales. De esa operación fueron entregados 18 pagarés por RD$10,663,341,000 de títulos de las carteras de crédito de las diferentes empresas vinculadas a Bancrédito, que -según la acusación- fueron sustraídos de los archivos del BC y utilizados para favorecer a particulares.
Etiquetas: Justicia, Nacionales

0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio