Malkún califica como un “absurdo” acusación del DPCA

“Esa acusación es un absurdo, no tiene ningún asidero, es una demostración de que en este país uno puede mejor robar recursos públicos y no meterse con el estatus quos de los poderes fácticos porque tiene un costo muy alto”, manifestó el ex gobernador del Banco Central José Lois Malkún.
El ex funcionario dijo que no existe una carta, resolución o documento oficial que avale esa imputación.
La Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) sometió ayer a la Justicia a José Lois Malkún y Félix Calvo, ex gobernador y vicegobernador del Banco Central, respectivamente, así como al ex gerente César Apolinar Veloz y el ex consultor jurídico Manuel Rubio Cristóforis, por la supuesta distracción de valores de RD$10 mil 663 millones de esa institución.
Malkún recordó que en principio se hizo una investigación en Depreco y aseguró que ellos tenían bien claro que fue lo que sucedió y quien fue la persona que devolvió esos documentos.
“Yo le dije al Depreco que esa situación tenía que regularizarse y someterse las personas involucradas, pasaron muchos años y ahora viene un expediente donde me involucra a mí, a Félix y Apolinar cuando no hay ninguna razón lógica, ninguna prueba que demuestre que nosotros pudiéramos estar involucrados”, expresó Malkún.
Entrevistado vía telefónica en el programa televisivo Uno + Uno, que se transmite por Teleantillas canal 2, indicó que este es el tercer expediente que tiene en la Justicia y señaló que es una forma de manipular la situación, pero confía en que la Justicia lo aclarará.
Explica versión del caso
José Lois Malkún confirmó que durante su gestión en el Banco Central aceptaron unos pagares de Manuel Arturo Pellerano en el acuerdo que traspasó Bancrédito al Banco León.
Dijo que los pagarés fueron por más de 16 mil millones de pesos, “Pellerano firma los pagarés al Banco Central y estos a su vez dan las facilidades al Banco León”.
“Era una forma de recibir esos papeles a cambio de nosotros hacer el salvamento del Banco, comprometiéndose Manuel Arturo Pellerano con esos pagarés a pagar las deudas de sus empresas a Bancrédito y esos pagarés son los que desaparecen del Banco Central, pagarés que se suponen están en manos de Pellerano”.
Agregó que hay una carta enviada por Manuel Rubio, quien se desempeñaba como consultor jurídico del Banco Central, enviada creo que a los Pelleranos que no es oficial, no tiene numeración del banco ni nada donde se les hace esa devolución a ellos.
“Los pagarés aparentemente deberían haber estado en la bóveda, pero probablemente nunca entraron, se quedaron en el departamento del consultor jurídico y nunca llegaron”, indicó.
Dijo que nadie que no fuera Pellerano podía sacar beneficio de esos pagarés por lo que evidentemente el beneficiario de la desaparición puede ser el mismo Pellerano. Manifestó además, que años atrás fue interrogado por Otoniel Bonilla, cuando era el subdirector del DPCA y en esa conversación nunca le notificó alguna responsabilidad con el caso.
“Todo lo contrario, mi conversación con él fue bastante abierta y el mismo entendió todo el proceso, inclusive yo creo que el estaba consciente de cómo fue todo lo que sucedió, por eso me extraña que después de tanto tiempo el venga con ese expediente involucrándonos a nosotros”, dijo.
Etiquetas: Justicia, Nacionales

0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio