LF acoge propuesta de garantizar educación con calidad

MONSEÑOR NOUEL, Bonao.- El presidente Leonel Fernández acogió este jueves la propuesta que hiciera el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), de llegar a un pacto social con las distintas fuerzas del país a los fines de garantizar una educación con calidad en la República Dominicana. Consideró que la propuesta de los empresarios es válida, justa y oportuna, porque permite que las secretarías de Educación y la de Educaciòn Superior, Ciencia y Tecnología, puedan dar a conocer de manera amplia lo que han sido los resultados del foro presidencial por la excelencia académica.
El mandatario se refirió en esos términos luego de entregar el Centro Regional Universitario Central del Cibao (CURCE-UASD), octava obra que entrega el gobierno a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado a un costo superior a los mil millones de pesos, cuya terminación fue prometida por el doctor Fernández en la campaña del 2004.
“Acogemos en toda su dimensión el planteamiento del CONEP de llevar a un pacto social con las distintas fuerzas del país a los fines de garantizar una educación con calidad en la República Dominicana”.
El jefe de Estado dijo que la propuesta de once enunciados del CONEP para mejorar la educación, es fundamental para el desarrollo de la República Dominicana y que el mayor desafío que tiene la nación dominicana es la calidad educativa.
Explicó que este gobierno en el 2005 celebró el foro académico donde participaron docentes de distintas áreas del saber en todo el territorio nacional, y que ahí surgió el plan decenal 2008-2018, del cual mostró un ejemplar.
Dijo que el Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación, tuvo como resultado el Plan Estratégico de Gestión Educativa 2008-2012 1000X1000, que significa mil horas de cantidad y mil de calidad, así como también el Plan Estratégico de Ciencias, Tecnologías e innovación 2008- 2018.
El doctor Fernández expresó que su mayor anhelo es que la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se convierta en líder en la creación de software y de educación a distancia, pero que para que no haya excusa para cumplir con esto, el gobierno está construyendo la torre de Ciencia y Tecnología.
En cuanto al Centro Universitario de la UASD, dijo que esta es la obra de mayor dimensión que se haya construido jamás en Bonao, y en ese orden dijo que se encuentran en fase de terminación los Centros Regionales de la UASD de San Juan, Barahona, y Valverde, con lo cual se acerca a la aspiración de hacer de la UASD, no solo la Primada de América, sino una de las más modernas de América Latina.
Dijo que en cuatro décadas, la masificación y democratización de la educación ha pasado del 1 al 30 por ciento de la población estudiantil.
En ese sentido dijo que el mayor logro lo han tenido las mujeres que se han ido superando considerablemente en todas las áreas del conocimiento.
Adelantó que República Dominicana se encuentra en una posición respetable, pero conforme al Plan Decenal Superior del 20008-2018, para esa fecha República Dominicana tendrá el 50% de la población estudiantil en el nivel superior a fin de ir formando los recursos humanos que garantizarán el crecimiento y el desarrollo para la inserción en los mercados internacionales.
El presidente Fernández anunció que volverá el martes a esta provincia a inaugurar la hidroeléctrica Pinalito para garantizar energía y agua potable a esta población.
Al gobernante les fueron otorgadas varias placas de reconocimiento de parte los ayuntamientos de Bonao y de Piedra Blanca, además de la Federación Dominicana de Estudiantes (FED) y del Patronato del CURCE por su esfuerzo en cumplir con la terminación del centro.
El Centro Regional Cibao Central-UASD, cuenta con 72 aulas, una biblioteca central que tiene una sala de conferencias con la más alta tecnología y preparada para traducción simultánea en cuatro idiomas, además, un moderno comedor, laboratorios, multiuso para cinco mil personas, biblioteca con un aula virtual y tres salones más para maestría, preparados para recibir teleconferencia desde cualquier parte del mundo y un parqueo para 650 vehículos
En el acto inaugural habló el rector de la UASD, Franklin García Fermín, quien agradeció al presidente de la República la culminación de la obra y aseguró que estas instalaciones completan el sueño anhelado de la población bonaerense.
También hablaron el gobernador provincial, Ignacio García, quien destacó que esta ha sido la obra más importante que se ha hecho en 500 años en Bonao,y uno de los primeros cinco egresados de este centro, el juez Pedro Romero Confesor, y el sindico, Alberto Marte, entre otros.
La invocación religiosa estuvo a cargo del cura Fausto Mejía, rector de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao.
En el acto estuvieron presentes, personalidades del sector educativo, funcionarios civiles y militares.
Etiquetas: Nacionales

0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio