Sectores reclaman acciones más enérgicas contra corrupción
Las quejas de corrupción contra el gobierno han resurgido en los últimos días, por acciones indebidas atribuidas a funcionarios del gobierno, cuyos protagonistas más recientes son el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, objeto de denuncias que incluyen otorgamiento de contratos a una empresa se su propiedad, según un reportaje difundido en el programa “Nuria Piera, así como director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Héctor Rodríguez Pimentel.
A esto se le suma el contrabando de unos dos millones de galones de gasoil, y el procedimiento de 38 empresas privilegiadas con la importación de combustibles libre de pago de impuestos, para lo que el gobierno creó la pasada semana una comisión de técnicos para investigar esa situación.
En acciones de corrupción han sido señalados también los antiguos directores de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), de la Lotería Nacional, entre otras instituciones.
Los casos se producen a pesar de que el presidente Leonel Fernández ha dicho en un sin número de oportunidades que habrá cero tolerancia contra la corrupción, por lo que existe clamor casi generalizado de que el gobierno debe actuar con medidas ejemplarizadoras, y pasar de los anuncios a los hechos.
El tema sigue siendo uno de los puntos débiles del gobierno, y este domingo sectores como el de la Iglesia Católica, de Santiago, la Confederación Patronal Dominicana, la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), el presidente del presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), llamaron la atención sobre las denuncias de corrupción.
La presidenta de COPARDOM demandó este domingo del presidente Leonel Fernández demostrar con hechos sus constantes promesas de que en su gobierno habrá cero tolerancia contra la corrupción administrativa.
Marisol Vincens recordó al mandatario que en varias ocasiones, inclusive en sus intervenciones ante la Asamblea Nacional, ha prometido que la corrupción será enfrentada con energía, pero hasta el momento esas promesas se han convertido en poses y discursos.
Dijo que pese a las constantes denuncias y evidencias de manejos irregulares de los recursos en dependencias gubernamentales todavía no hay el primer funcionario sometido a la justicia por esos hechos.
Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el Programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Vincens dijo que la población está esperando una señal clara desde el ejecutivo en torno a las dos últimas denuncias hechas por las periodistas Nuria Piera y Alicia Ortega en torna a la comisión de graves irregularidades en el INDRHI y la CDEEE.
Se lamentó de que mientras en el sector privado han sido sancionados ejemplarmente personas que han incurrido en actos de corrupción, como los casos bancarios, en el sector público no parece haber leyes para quienes dilapidan los fondos del Estado.
“Yo espero que los constantes pronunciamientos que ha hecho el presidente de que en su gobierno habrá tolerancia cero para la corrupción, que no sean solamente poses, que no solo se queden en palabras, que demuestre que realmente hay una voluntad política para enfrentar y combatir ese flagelo, porque hasta el momento eso no se ha visto”, insistió la presidente de Copardom.
Sostuvo que instancia como la Dirección Nacional de Persecución contra la Corrupción, la Comisión de Ética contra la Corrupción Administrativa y el ministerio público en sentido general, su trabajo para combatir el mal uso de los fondos públicos ha dejado mucho que desear.
“Por lo tanto el presidente debe enviar una señal clara de que su disposición de combatir la corrupción no son simples palabras”, reiteró Marisol Vincens.
Con respeto a las investigaciones que se llevan a cabo en torno al desvió de combustibles subsidiados por parte de empresas generadoras de electricidad, la dirigente empresarial se mostró de acuerdo en que se investigue y se sanciones a todo el que está involucrado en alguna irregularidad, pero se mostró en contra de que se eliminen las exenciones fiscales.
Organizaciones sociales claman porque la corrupción sea frenada
En tanto que, un grupo de 34 organizaciones empresariales, profesionales y sociales hicieron un llamado público a frenar el deterioro moral e institucional de los organismos del Estado y las estructuras políticas que le sirven de soporte.
En un comunicado conjunto, las entidades definieron como abrumadores los signos de ineficiencia, corrupción, nepotismo, vandalismo político y permisibilidad creciente en la administración pública y los partidos políticos y señalaron que si el problema no cambia el país corre el riesgo de convertirse en una sociedad inviable.
“Casos como los de la CDEEE, el PRA, el INDRHI, la OTTT, la Secretaría de Obras Públicas y la Lotería Nacional son apenas un asomo de todo el armazón corrupto que malos dominicanos han calado en las instancias del Estado de forma creciente”, manifestaron.
Advirtieron que este fenómeno ha ocurrido gobierno tras gobierno, y que ha sido alentado por la permisividad no sólo de las autoridades que tienen a su cargo la persecución de los que atentan contra la cosa pública, sino también de una parte importante de la sociedad, que no ha impuesto la censura moral que corresponde. “El uso inadecuado de los fondos públicos se disfraza de generosidad y de desvío de fondos que deberían estarse utilizando para eficientizar los servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía, a los que pagan sus impuestos y mantienen la cosa pública ¡Qué fácil es ser dilapidador con dinero del pueblo!”, proclamaron las 34 organizaciones.
Definieron como irritante el caso de la CDEEE, donde el dispendio y la corrupción se imponen, mientras la crisis del sector eléctrico crece y se incrementa la deuda con los generadores, así como el subsidio que debe ofrecer el Estado para mantener precariamente encendido el país, a costa del deterioro de los servicios de salud, educación, agua potable y otros servicios esenciales para el desarrollo de la Nación.
“Lo peor es que estos escándalos están acabando con las cosas positivas que se tratan de hacer, incluso, desde el propio gobierno, y están destruyendo la esperanza del pueblo dominicano”, aseveraron las entidades firmantes del comunicado.
Instaron a las autoridades a iniciar en lo inmediato investigaciones con objetividad y rigor sobre las múltiples denuncias documentadas conocidas y hechas públicas, para someter a la justicia a cualquier funcionario que se demuestre que está involucrado en actos de corrupción, sin importar su jerarquía ni sus vínculos partidarios.
Indicaron que el recién publicado índice de gobernabilidad del Banco Mundial, al igual que los indicadores del objetivo del milenio y el índice que publica Transparencia Internacional, marcan un claro retroceso en la lucha contra la corrupción y colocan al país entre las naciones donde existe una corrupción rampante.
“Por todo ello, hacemos un llamado ferviente al empresariado responsable, a los políticos preocupados por una mejor nación, a las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la institucionalidad y a los funcionarios públicos con vocación de servicio a la patria, a formar un frente contra la corrupción que procure el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y la transparencia en nuestro país”, dice el comunicado.
Entre las organizaciones firmantes del documento se encuentran, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, Inc. (AEIH). Asociación de Fabricantes de Jeans (AFJ), Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textiles (APYMETEX), Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora, Inc. ASODIFIMO, sociación Dominicana de Embotelladores de Agua (ADEAGUA) y Asociación Dominicana de Fabricantes de Calzados (ADOCALZA)
Además, la Asociación Dominicana de Industrias Graficas y Afines (ADIGA), Asociación Dominicana de Industrias Textiles (ADITEX), Asociación Nacional de Fabricantes de Dulces y Afines, Inc. (ASODULCES) , Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, Inc. (ANJE) , Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación, ANPROTED, Centro de Educación Antonio Montesinos, CEAM, Centro Juan Montalvo.
Iglesia reclama a población enfrentar impunidad
La Iglesia Católica por su parte en su editorial del semanario Camino, advirtió a la población evitar que la impunidad se haga un hábito, porque cuando eso ocurre la sociedad camina hacia el abismo.
El clamor se expresa en el editorial del semanario Camino, en el que enfatiza, que cuando un país eso pasa, la sociedad está cavando su propia tumba, y se encuentra a unos metros del cementerio.
Opinan los religiosos, que "en los últimos años, el pueblo dominicano está presenciando hechos de corrupción con una actitud que nos preocupa. Frente a este mal, encontramos grupos que permanecen indiferentes, y otros que buscan argumentos que relativizan las indelicadezas y el dolo".
Dice que no se explica que ex-empleados de la Secretaría de Estado Educación (SEE)
,implicados en el fraude de las Pruebas Nacionales, fueran reincidentes en ese tipo de irregularidad.
Manifiestan, que "no se entiende que desde hace varios años esa práctica se viniera repitiendo como si estuviéramos frente a hechos correctos y nobles".
Se pregunta la iglesia Católica en el editorial, que ¿dónde están los controles de supervisión?, para después afirmar, ¿todo anda manga por hombro?, y pide Por Dios, frenemos este desorden.
También solicitan los católicos, porque no se permita que la corrupción, como un cáncer, invada la Administración Pública. Y planteó la necesidad de evitar que la cultura de la trampa, el engaño, el robo y lo deshonesto, bañe nuestras relaciones.
Indica, que "sería desastroso que los jóvenes comiencen a nadar en las aguas turbulentas del delito", una llamada a la reflexión se hace en el periódico católico en el editorial de esta semana.
Ratifican, que Las Pruebas Nacionales han presentado una radiografía clara de cómo andamos, Jóvenes que buscan todos los medios para alcanzar un nivel educativo para el cual no se han preparado ni capacitado.
Señalan los curas, que esta es una muestra de sectores que tratan de conseguir las metas sin esfuerzos. Padres que les hacen el juego a sus hijos propiciando una conducta delictiva y que luego éstas las aplicarán cuando sean profesionales y desempeñen una función pública.
Comerciantes piden interpelar a Radhamés Segura
La FENACERDsolicitó al Congreso Nacional interpelar al vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, para que explique al país la situación financiera por la que a traviesa esa entidad, decisión que fue emanada en una resolución del Consejo de Directores de la entidad, luego de reunirse por más de tres horas, donde evaluaron la situación del sistema energético nacional y el daño que ocasiona el alza de la tarifa y el aumento de los apagones al sector.
Informó que actualmente 93,500 pequeñas y medianas empresas, regulada de acuerdo a Proindustrias, tienen pérdidas de dinero diario.
Indicó que si se corrige el despilfarro de recursos económicos que hay en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), quizá no habría que aumentar la tarifa eléctrica.
Fuerza Revolución condena corrupción en CDEEE y complicidad Estado
La Fuerza de la Revolución (FR), condenó en Santiago, los os últimos escándalos de corrupción y nepotismo denunciado en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), lo que califica como pruebas fehacientes de impunidad y complicidad estatal.
La entidad señala que todo demuestra que en el Estado existe un sistema organizado de corrupción, que sobrepasa la figura de la perversidad para convertirse en una pandemia que lacera la conciencia de los hombres y mujeres que honradamente se ganan el pan en el país.
La organización política expresa que tras las declaraciones oficiales del funcionario Bidó Medina, responsable de vigilar y velar por la conducta ética de los funcionarios de su gobierno, sobre esos temas y otros tantos ya demostrados, cada vez que habla, su intervención resulta infeliz, insustancial, y carentes de carácter, que dejan puestas las alfombras para que la corrupción y la impunidad continúen “paseándose” sobre el pueblo.
Sentencia que "el capitalismo como sistema político creció y se desarrolló sobre la base de la apropiación del trabajo de los obreros, del saqueo de las riquezas de los pueblos colonizados bajo un sistema jurídico y moldes de las leyes que rescatan algunos elementos éticos propios.
Apunta la organización política, que esos grupos que a la vez actúan en funciones políticas y que les sirven a los núcleos económicos con plena fidelidad, han violado todos los cánones y han aventajado con su voracidad a sus propios sustentadores y gobiernos, y con ello aumenta la perversidad.
Precisa que es hora de cambio, cambios profundos de estas políticas, por lo que hay que sacar del poder a los responsables, lo que constituye la primera necesidad política de las fuerzas del progreso y la dignidad del pueblo dominicano.
Ramón Alburquerque: Pueblo sufre con amargura corrupción
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Ramón Alburquerque, afirmó que los dominicanos están padeciendo insatisfacciones, angustias, dolores inmensos, amarguras y todo tipo de sufrimiento ante tanta corrupción que exhibe el gobierno del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), encabezado por el presidente Leonel Fernández.
Manifestó que los peledeistas han no han ido al gobierno para servir al pueblo, sino para servirse y hacerse rico de la noche a la mañana, y que lo verdadero discípulos del profesor Juan Bosch son los perredeístas, por haber aprendido sus enseñazas.
Indicó que el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Radhamés Segura, está repartiendo el dinero que cobra de la tarifa energética más caro del mundo, en sueldos lujosos y botellas.
“Una tarifa que fue establecida cuando el petróleo costaba 122 dólares el barril y que ahora cuesta entre 55 ó 60 dólares y la incrementado (la tarifa energética) en un 22% por encima de lo que era la tarifa cuando el petróleo más de dos veces, le constituye un abuso al pueblo”, explicó
Dijo que “este funcionario regala el dinero de la CDEEE, a sus familiares de múltiple formas, a nombrados a todos los parientes”.
Expresó gracias a la comunicadora Nuria Pierra se han revelado los actos de corrupción más villanos cometidos en esa institución, mientras que el pueblo no encuentra que comer.
Citó que existen otros casos de corrupción, como el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), que dirige Héctor Rodríguez Pimentel, y el caso de la Sun Land donde asegura que se hurtaron 130 millones con el visto bueno de la Suprema Corte de Justicia, con excepción de tres jueces que opinaron lo contrario.
Dijo que todos los escándalos que hay a diario dan pena y vergüenza, “es decir, que el pueblo no aguanta más soportando un Presidente indolente y que permite tanta corrupción”.
Señaló que en medio de apagones y protestas, el Presidente se va por 13 días fuera del país mostrando una indolencia sublime para no usar otros términos y se lleva unos cuantos distinguidos invitados y la situación no esta para que un Presidente se lleve 50 personas que van a Paris, Israel entre otros.
El presidente del PRD habló en esos términos al participar en el programa Aeromundo, que produce el periodista Guillermo Gómez, por Color Visión.
DPCA deja en sus archivos 125 denuncias de corrupción pública
Los sectores y organizaciones que dan seguimiento a los casos y denuncias de corrupción han cifrado sus expectativas en el titular de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Otoniel Bonilla García, en el cargo desde marzo, y quien asegura que cada caso denunciado ante ese organismo está bajo investigación.
Pero al mismo tiempo, las instituciones que dedican su trabajo a temas de transparencia, como es el caso de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) y Participación Ciudadana, no perciben que la DPCA esté procediendo con la agilidad que requieren los casos denunciados y los formalmente sometidos a esa institución.
254 denuncias de corrupción ha recibido la DPCA desde 2004 hasta la fecha, de cuyos casos ha archivado 125 porque no proceden, según el organismo. Del total de denuncias, sólo 31 casos han sido sometidos a los tribunales.
Desde 2004 la DPCA ha recibido 254 denuncias, 125 de las cuales se han archivado porque, según las autoridades, no proceden. Sólo se han sometido 31 casos a los tribunales.
Al margen del debate sobre si el Ministerio Público tiene o no la voluntad de enfrentar y dar respuesta a los casos de corrupción denunciados, se ha podido comprobar que la DPCA no cuenta con los recursos técnicos y económicos necesarios para investigar a profundidad las acusaciones de prevaricación o estafa al Estado que pesan sobre funcionarios públicos.
Las nominillas
En marzo de 2008 fue denunciada la existencia de nóminas paralelas en instituciones estatales para beneficiar a 42,434 miembros del PLD, lo cual implicaba una erogación de recursos estatales que, durante los primeros tres años de la pasada gestión peledeísta, superaba los RD$5 mil millones. Tanto el presidente Leonel Fernández, como el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa admitieron y defendieron la llamada nómina CB o nominilla. Entre las instituciones que operan nominilla se denunció al INDRHI, con una inversión de RD$26 millones; al INAPA, con RD$20.1 millones; a Agricultura RD$9.7 millones y al IAD, RD$9.4 millones. Pero existen otras dependencias estatales, como la CAASD y Obras Públicas que, de acuerdo con un reportaje publicado en el programa de investigación que dirige la periodista Nuria Piera superaban los montos citados. Pero las autoridades judiciales no procedieron ante estas denuncias de uso y abuso de los recursos públicos.
Desayuno escolar
En agosto de 2008 fue sometida ante la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) una denuncia que daba cuenta de que la leche suministrada por la empresa Ladom para el desayuno escolar carecía de los nutrientes suficientes, con lo cual se habrían violado los parámetros de calidad que establece el programa ejecutado por la Secretaría de Educación. El expediente presentado por Participación Ciudadana (PC) hace referencia a los hallazgos del equipo de investigación del programa “Nuria”, que presentó resultados de análisis que establecían que la leche servida por la empresa suplidora del Desayuno Escolar tenía un contenido de sólo 0.76 por ciento de proteínas, pese a que el patrón de calidad requerido es de 3.3%. Para entonces, PC instó a la DPCA a investigar la denuncia, que de comprobarse, constituiría un grave delito en un país donde el 10 por ciento de los niños menores de 5 años está afectado por desnutrición crónica.
Hotel El Naranjo
En junio de 2009, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) entregó una querella contra Alfredo Paredes, director del Instituto de Formación Turística del Caribe. De acuerdo con el expediente, la dirección de esa entidad, supuestamente cometió actos de prevaricación y malversación de caudales públicos, hecho que constituyen una violación de la Constitución, del Código Penal Dominicano y de las disposiciones contenidas en el Decreto No. 240-05, que traspasa las instalaciones del Hotel El Naranjo de Higüey al Instituto de Formación Turística del Caribe, con la finalidad de que se opere una Escuela de Formación Turística y Hotelera, lo cual no se ha concretado en 4 años. ADOCCO asegura que la administración del hotel ha recibido más de RD$20 millones por alquiler de los locales, recursos, que afirma, son usados para fines diferentes a lo establecido en una disposición emitida por el presidente de la República el 11 de abril de 2005.
INDRHI, contrato y adenda
El pasado lunes, ADOCCO también se querelló contra el director del INDRHI, Héctor Rodríguez Pimentel . Presentó varias denuncias ante la DPCA, entre las cuales incluye abultamiento de nóminas y otorgamiento de obras grado a grado, en violación de la Ley 340-06 sobre Compra y Contrataciones de Obras y Servicios. La entidad hace referencia a la existencia de una adenda por un valor de RD$123 millones, al contrato de RD$20 millones para la reparación del Sifón en el Canal Nizao Najayo, en la zona de riego de Baní. Esto constituye una violación del artículo 31 de la Ley 340-06, que en su numeral 2 establece que de producirse un contrato adicional, este no puede sobrepasar el 25% del valor del contrato original. Un documento elaborado por el Movimiento Popular Dominicano para que se investigue el caso revela que con el contrato el funcionario se beneficia a una persona allegada.
Asimismo, una fiscalía de investigación como la DPCA requiere, además, de instrumentos tecnológicos -con los cuales no cuenta- para realizar pesquisas, al igual que de fiscales que trabajen en las importantes áreas de investigación y litigación.
Julio César Tiburcio, coordinador general de ADOCCO, afirma que el papel del Ministerio Publico, y especialmente de la DPCA, como organismo especializado, es poner en movimiento los procedimientos tan pronto tenga conocimiento de alguna irregularidad, malversación, prevaricación, nepotismo o desfalco.
“Esto no se ha hecho así, con la agravante de que aun siendo apoderada, la DPCA le da de lado a las querellas que se presentan y no ofrece la respuesta con la agilidad que la situación demanda, porque se trata de un acto cometido por un funcionario público, lo cual agrava la comisión del hecho”, refiere, y luego argumenta que al pasar el tiempo las pruebas se diluyen y desaparecen.
No obstante, en un esfuerzo por sofocar las críticas contra su gestión, el director de la DPCA explica que investigar irregularidades es un proceso complejo. “No es lo mismo la denuncia de un caso por los medios de comunicación y otras entidades, que llevar a cabo una investigación”.
Aunque Bonilla García asumió en marzo como director de la DPCA, desde el 2004 se desempeñaba como subdirector del organismo. Dice que ha dado salida a muchos casos que ya estaban en proceso. Cita la demanda contra el ex síndico de San José de Ocoa, Mateo Díaz, enviado a juicio junto a dos contratistas por malversación de RD$5.0 millones. También otra acusación de malversación contra ex síndico de Constanza, que está siendo procesado y tiene audiencia preliminar para este mes, así como el caso que involucra al ex director regional de agricultura, Antonio Ramírez, quien luego de haber sido destituido a propósito de ese escándalo maniobró para ser designado como diplomático.
“Dicen que son casos no relevantes, pero se trata de un pueblo, pequeño como Constanza, donde el síndico malversa RD$5 millones de un presupuesto anual que no supera los RD$30 millones. O en el caso de San José de Ocoa, que de RD$12 millones que se manejó en una obra, se sustrajeron alrededor de RD$5 millones. “Los munícipes de estas comunidades perciben que se le ha dado salida a sus problemas”, refiere el funcionario.
Al referirse a los casos presentados en los últimos meses que, según dice, “se reputan de corrupción”, asegura que si esas denuncias constituyen infracciones que vayan más allá de una falta de índole moral, serán investigados para determinar si se trata de una infracción de tipo penal.
Dijo que el nepotismo no es tipificado como infracción. Sin embargo, de acuerdo con la abogada Laura Acosta, el artículo 102 de la Constitución establece: “Será sancionado con las penas que la ley determine, todo aquel que, para su provecho personal, sustraiga fondos públicos o prevaleciéndose de sus posiciones dentro de los organismos del Estado, sus dependencias o instituciones autónomas, obtenga provechos económicos. Serán igualmente sancionadas las personas que hayan proporcionado ventajas a sus asociados, familiares, allegados o relacionados”.
Además del Contrato Somo-JCE, que se introdujo durante la gestión de Líster, la DPCA tiene bajo su responsabilidad investigar los casos sobre el desayuno escolar, presentado en agosto, y las denuncias contra el director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre, Franklin Beltré, y el administrador de la CDEEE, Radhamés Segura. También contra el administrador de la Lotería Nacional, José Francisco Peña Guaba y el director del IDRHI, Héctor Rodríguez
MPT dice que es preocupante la corrupción que afecta al país
Por último el Movimiento Patria Para Todos (MPT) llamó a todos los dominicanos y dominicanas a unirse para enfrentar las prácticas corruptas que afectan la actual administración. La organización hace el llamado por entender que las autoridades judiciales ni la Cámara de Cuentas tienen interés en investigar en investigar los casos de corrupción. “Desde la muerte de Rafael Leonidas Trujillo el pueblo dominicano es víctima de una conducta política de parte de los principales líderes de los partidos tradicionales caracterizada por el nepotismo, clientelismo y favoritismo”, dice el MPT.
El coordinador del MPT, Fulgencio Severino, dijo que miles de millones de pesos del Presupuesto Nacional son utilizados cada año para el enriquecimiento de los principales funcionarios del gobierno y para la compra de conciencia.
Citó el caso de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEEE), donde se invierten cientos de millones de pesos cada año en el pago de asesores y de empleos a familiares de su administrador Radhamés Segura.
Severino explicó que mientras ello ocurre el presidente de la República guarda silencio al igual que el Partido de la Liberación Dominicana.
Etiquetas: Nacionales
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio