La Verdad

sábado, 11 de julio de 2009

Pleno de la JCE ratifica que respetó procesos

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) ratificó ayer que todos los procesos de adquisición de obras, bienes y servicios realizados por la institución se han regido por la ley 340-06 de compras y contrataciones y en cumplimiento a las normas contables del Estado, en evidente rechazo a las declaraciones de la magistrada Aura Celeste Fernández, quien cuestionó esos procedimientos.

El organismo aseguró que esos procesos se ejecutaron con la intervención de una comisión de compras que designó como manda la ley.

Tras una reunión de más de cuatro horas, el máximo organismo de dirección de la JCE decidió otorgarle un voto de reconocimiento a su presidente, Julio César Castaños Guzmán, por su labor al frente de la entidad, su respeto a la institucionalidad y la promoción de la transparencia en el ejercicio de sus funciones.

En un documento emitido ayer a las 5:00 de la tarde, el pleno de la JCE decidió dar por cerrado el debate sobre la ejecución presupuestaria, el cual había generado un enfrentamiento entre la jueza Aura Celeste Fernández, el presidente de la JCE y los miembros de la Cámara Administrativa.

El tribunal reiteró que el informe de ejecución presupuestaria de las diferentes instancias de la JCE es remitido diariamente a los presidentes del pleno y de las cámaras, semestralmente a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental y publicado en la página web, con lo cual respaldó la posición expresada por la Cámara Administrativa.

Indicó que el informe correspondiente al primer semestre de este año será entregado en los próximos días a la Dirección General de Contabilidad y entregado a todos los magistrados.

DecisiónEl documento del pleno fue leido por el secretario general de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira, en presencia del presidente del organismo, quien precisó que la decisión fue adoptada por mayoría, pero no detalló la votación.

Trascendió extraoficialmente que el voto de reconocimiento al presidente de la JCE fue dado a unanimidad, incluyendo a la jueza Aura Celeste Fernández.

Mientras que para las demás disposiciones, hubo una votación de siete votos a favor, uno en contra, de la magistrada Fernández, y una abstención, del juez Eddy Olivares, que según se supo, fungió de mediador durante el período de confrontación.

Ante la pregunta de qué ocurrirá con todos los reclamos de rendición de cuentas y de transparencia que había hecho la jueza Fernández, Castaños Guzmán respondió: “la respuesta del pleno es esta y yo pienso que con los informes eso está suficientemente satisfecho y debatido”.

Precisó que en la sesión estuvieron presente los nueve magistrados y definió la reunión como sosegada y explicativa, con ponderaciones puntuales y serenas del tema.

La reunión de ayer tenía como único tema la solicitud de rendición de cuentas de la ejecución presupuestaria de la JCE, a solicitud de la jueza Fernández.

Responsabilidad“Librar acta de que el ejercicio de la JCE durante la presente gestión se ha regido por la aplicación estricta de la Ley Electoral 275-97, modificada por la ley 02-2003, que establece claramente las competencias del Pleno, la Cámara Administrativa, la Cámara Contenciosa y el Presidente de la Institución”, señala la disposición en su primer párrafo.

El pleno de la JCE determinó que el seguimiento a la ejecución del presupuesto es responsabilidad de la Comisión de Planificación Presupuestaria, que lo ha conocido cada año.

También determinó solicitar a la Comisión de Planificación Presupuestaria que evalúe los procedimientos de seguimiento a la ejecución presupuestaria vigentes y someter las recomendaciones al pleno.


DECISIONES DEL PLENO DE LA JCE

Librar acta de que el ejercicio de la JCE se ha regido por la aplicación estricta de la Ley 275-97.

Informa que el seguimiento a la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Comisión de Planificación Presupuestaria.
Reitera que el informe de ejecución es remitido todos los días a los presidentes de las tres instancias y semestralmente a la Dirección General de Contabilidad gubernamental.
Ratifica que todos los procesos de adquisición de obras, bienes y servicios se han regido por la Ley 340-06 de compras y contrataciones.
Otorga un voto de reconocimiento al presidente de la JCE.
Solicita a la Comisión de Planificación Presupuestaria que evalúe los procedimientos y someta recomendaciones.
Da por cerrado el debate y ratifica el compromiso de la JCE con la organización de las elecciones y el rescate del registro civil.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio