La Verdad

jueves, 23 de julio de 2009

La Marina suspende busqueda de viajeros ilegales

NAVARRETE, República Dominicana.- Familiares de tres de unas 26 personas que se encuentran desaparecidas en el mar al tratar de salir en un viaje ilegal hacia Puerto Rico consideran remotas las posibilidades de que sus parientes puedan ser aparecer con vida.

En el municipio de Navarrete, en la provincia de Santiago, los parientes y amigos de los tres viajeros de esta localidad lloran por no saber el paradero de los jóvenes.

Aunque se mantienen angustiados, no pierden las esperanzas de saber lo que ocurrió con la embarcación que salió el pasado 11 del corriente mes desde las costas de Nagua con destino a Puerto Rico.

Según informaciones en la embarcación viajarían 12 mujeres y 14 hombres. Los familiares de los desaparecidos pidieron ayuda de la Marina de Guerra y los demás organismos del Estado para localizar la yola.

Mientras que las autoridades rastrearon playas del norte y el nordeste del país en busca de un grupo de dominicanos que zarpó el pasado 11 de julio con destino a Puerto Rico y luego suspendieron la busqueda.

La Marina de Guerra y miembros de la Defensa Civil concentraron la búsqueda en las playas de Nagua (nordeste) y Gaspar Hernández (norte), informaron las autoridades.

A pesar de que fuentes de la Marina de Guerra local aseguran que los desaparecidos son 14, otras fuentes hablan de 26.

María Gómez, quien desistió del viaje pocos minutos antes de que la embarcación zarpara hacia la vecina isla de Puerto Rico, dijo a periodistas que el viaje salió de la playa de Gaspar Hernández y no de la de Nagua como han informado las autoridades.

Indicó que a los pocos minutos de que la embarcación saliera de la playa de Gaspar Hernández, en la provincia Espaillat, comenzó a filtrarse mucha agua en su interior, por lo que, con ayuda de otro viajero decidieron hacerse al mar y salir a la playa.

"Uno de los capitanes nos dijo que no intentáramos lanzarnos al mar porque corríamos el riesgo de ahogarnos o ser devorados por los tiburones, pero en el caso mío me llené de valentía y lo hice porque además de que la embarcación se llenaba constantemente de agua se notaban algunos problemas en el motor", dijo.

Asimismo comentó que otras personas quisieron hacer lo mismo, pero los dos capitanes y otros de los náufragos se los impidieron.

La Marina de Guerra en la zona Norte confirmó que la playa partió por la playa de Río Piedra en Gaspar Hernández.

Una parte de los desaparecidos son del municipio de Nagua y otra de la provincia de Hato Mayor (este).

Algunos de los familiares de los náufragos visitaron hoy el Hospital Regional José María Cabral y Báez, en Santiago (norte), tras recibir informaciones de que habían sido rescatados con vida y que se encontraban internos en ese centro de salud, lo que fue negado por las autoridades del centro de salud.

Según medios locales, algunos de los ocupantes de la embarcación se han comunicado con sus parientes para informar que están varados en una islita próxima a Puerto Rico sin combustible y sin alimentos.

Cada año miles de dominicanos tratan de alcanzar las costas puertorriqueñas para sortear la precaria situación económica en la que viven.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio