La Verdad

jueves, 23 de julio de 2009

Acueductos salen de servicio por lluvias


Varios sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo podrían quedar sin agua en los próximos días debido a ayer fueron sacados de servicio los sistemas Haina-Manoguayabo, Duey-Guananitos e Isa-Mana. La suspensión de estos sistemas de abastecimiento se debe a las lluvias provocadas por la onda tropical que afecta a casi todo el territorio nacional, según explicó el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

Ramón Rivas precisó que la principal causa de la salida de los sistemas se debe a la crecida de los ríos que los alimentan.

No obstante, el funcionario aseguró que instruyó al departamento de Reparto de Agua, de la Subdirección de Asuntos Comunitarios, a estar presto para realizar operativos extraordinarios de distribución de agua en los sectores que podrían ser afectados con la salida temporal de estos sistemas, y a mantenerse vigilante para que a los centros de salud no les falte el líquido.

El funcionario destacó que la CAASD, desde el primero de junio, cuando se inició la temporada ciclónica, se mantiene alerta a fenómenos atmosféricos como éste, gracias a la conformación de un equipo especial de técnicos y obreros que tienen la formación y la orientación para actuar antes, durante y después de cada evento.

En el monitoreo, que a partir de las 6:00 de la tarde de anteayer inició la CAASD por los diferentes sistemas, se pudo comprobar el desbordamiento de los ríos Haina, Duey e Isa.

Habrá que esperar
En el caso de los sistemas que se abastecen de estos dos últimos ríos, hasta este miércoles sus obras de toma no habían podido ser evaluadas, debido a que los caminos de acceso estaban todavía interrumpidos por las crecidas de los ríos.

De permanecer las lluvias, los sistemas no podrán ser puestos en operación de inmediato, ya que, además de que el agua presenta gran turbidez, las obras de toma ameritan ser liberadas de los escombros arrastrados por la crecida de los ríos.

“Hay que esperar que los niveles del agua bajen para determinar los daños, proceder a corregirlos y poner luego el sistema en operación”, destacó Rivas.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio