La Verdad

jueves, 9 de julio de 2009

Ingresos tributarios de junio cayeron 4.4%, según la DGII

Pese a la caída de las recaudaciones en sentido general, el renglón Impuestos sobre los Ingresos reflejó un crecimiento al captar 4,247 millones de pesos, unos 363 millones más que en junio del 2008. Las recaudaciones fiscales de junio cayeron 4.4 por ciento con relación al mismo mes del año 2008, revela un informe dado a conocer este miércoles por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Esa proporción significó una disminución de lo recaudado de 552.7 millones de pesos en el período comparado, mientras que con relación a lo estimado para junio, el fisco captó 881 millones de pesos menos que en el mismo mes del año anterior.

La DGII atribuye la merma en las recaudaciones tributarias a la combinación de factores externos e internos, que han provocado la caída en la demanda agregada de la economía.

Optimismo de la DGII


No obstante la caída de los ingresos fiscales del Gobierno, la DGII se muestra optimista porque observa “signos de recuperación” en junio con relación a los primeros cinco meses del año y cree que en lo adelante habrá un cambio en la tendencia negativa que venía prevaleciendo.

Además, asegura que por la eficiencia de la administración tributaria, se logró cumplir en un 98 por ciento la meta asignada en el Presupuesto para el semestre enero-junio. (No revela la meta establecida en el Presupuesto).

Pese a la caída de las recaudaciones en sentido general, el renglón Impuestos sobre los Ingresos reflejó un crecimiento al captar 4,247 millones de pesos, unos 363 millones más que en junio del 2008.

En el semestre enero-junio la caída de las recaudaciones fue de 8,128 millones de pesos con relación al mismo período del año anterior.

Entre los factores externos que incidieron en la disminución de los ingresos tributarios del Gobierno se citan los efectos de la recesión económica mundial, que ha provocado una menor demanda de bienes y servicios, y por ende, una desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía.

Mientras que en el plano interno, la DGII resalta los ajustes de política monetaria implementados el año pasado y que eran dirigidos a mantener la estabilidad macroeconómica y evitar presiones inflacionarias.

Además, enunció el aumento de las exenciones fiscales para las empresas dentro del régimen de Proindustria y las exoneraciones al sector agropecuario

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio