Debates enfrentan a sectores por crisis sector eléctrico están lejos de contribuir a su solución
Conforme pasan los días, afloran elementos en los debates sobre el sistema eléctrico, que no sólo se limitan al reclamo por la crisis en el suministro sino, que de un lado y de otro se formulan acusaciones mutuas, que están lejos de contribuir a la solución del problema del sector que agobia a toda la población. Mientras, que los sectores organizados y empresariales piden mejoría del servicio y denuncian presuntos actos de corrupción en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); desde el sector oficial se les atribuye a los empresarios querer que las empresas de distribución sean vendidas a precio de “vaca muerta”.
A estos últimos pronunciamientos de Radhamés Segura le han salido al frente líderes empresariales como Celso Marranzini y el actual presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Lisandro Macarrulla, éste último acusando al gobierno de tener un monopolio en el sistema eléctrico, que causa pérdidas millonarias al sector privado y deficiencia en el servicio eléctrico.
Ante todo este panorama denunciado en el CDEEE, los empresarios y representantes de otros organismos han pedido en reiteradas ocasiones al presidente Leonel Fernández la destitución de Segura.
Señaló que ese monopolio se manifiesta controlando a todos los jugadores del sistema; las tres distribuidoras, la parte de la generación y de la transmisión.
Macarrulla dijo que los señalamientos de Segura son simples e irresponsables, de los cuales se valen algunos funcionarios cuando salen a luz las deficiencias en el sistema, “la experiencia indica que en siete años de gestión habiendo recibido casi seis mil millones en subsidio, él no ha podido resolver el más mínimo de los problemas en torno al servicio energético”.
Asimismo, aseguró que a los empresarios no les interesa invertir en el sector eléctrico como alegó Segura, porque no tienen garantía de que su inversión sea recompensada.
También, un grupo de jóvenes denominados “Los Autoconvocados” montó este martes un piquete frente al edificio de la CDEEE, en demanda de la destitución de Radhamés Segura, y el sometimiento a la justicia de los funcionarios que hayan incurrido en actos de corrupción.
Randy Custodio, vocero del movimiento, dijo que decidieron iniciar esa campaña porque la actual situación del sector energético del país es negativa como resultado de políticas públicas mezcladas “con robo, nepotismo y ausencia de transparencia”.
Mientras que desde Santiago, el empresario Manuel Arsenio Ureña afirmó que los precios y las deficiencias del sector eléctrico colocan cuesta arriba la competencia de los sectores industrial y agrícola, por lo que abogó por la mejoría del servicio energético que le permita a esos sectores productivos ser competitivos.
El presidente del Banco Ademi habló en un discurso que pronuncio en el acto de graduación de 37 nuevos especialistas en temas empresariales de la Extensión Cibao de UNAPEC.
Dijo que un desafío principal es la búsqueda de opciones alternativas para conseguir un suministro de electricidad que permita ser competitivos en esta etapa de globalización.
Etiquetas: Energía, Nacionales

0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio