La Verdad

lunes, 27 de julio de 2009

Autoridades haitianas reclaman garantía para paisanos que venden mercancías en Dajabón


DAJABON.-El senador del Departamento Noreste de Haití y el síndico de Juana Méndez, pidieron a las autoridades dominicanas en Dajabón, garantía para los haitianos que los lunes y viernes cruzan la frontera para intercambiar mercancías. El síndico Rony Pierre y el senador Rudolph Henry Boulos hicieron la petición a propósito de las pérdidas que sufrieron cientos de haitianos que la semana pasada tuvieron que abandonar sus mercancías porque intentaron agredirlos. Boulos dijo que conversó con el síndico de Juana Méndez y Pierre le informó que no permitirá que los haitianos crucen hacia Dajabón hasta tanto las Fuerzas Armadas, la Gobernación y la síndica, Sonia Mateo, les garanticen la vida a los comerciantes de su país.

Boulos, senador del Departamento Noreste, cuya ciudad principal es Juana Méndez, dijo que las haitianas afectadas por los incidentes de la semana pasada perdieron aproximadamente 20 mil dólares en mercancías que dejaron abandonadas cuando turbas intentaron agredirlas alegadamente en venganza por la muerte de un tractorista dominicano a manos de un haitiano.

El legislador del partido Fusiones afirmó que grupos de delincuentes que operan en Dajabón aprovechan los incidentes que cada cierto tiempo se registran en la frontera para despojar de sus mercancías a comerciantes que participan del intercambio comercial los lunes y viernes en Dajabón.

Los dos dirigentes haitianos consideraron que es responsabilidad de las Fuerzas Armadas, la Gobernación y la sindicatura garantizar la integridad física y los bienes de los haitianos que viajan a Dajabón.

Destacaron lo beneficioso que ese intercambio comercial, que se calcula genera unos 20 millones de pesos, es para los dos países.

Por esa razón consideraron una prioridad hacer esfuerzos por mantener la paz, la tranquilidad y la armonía entre haitianos y dominicanos.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio