Pro Consumidor se incauta 16 mil productos vencidos
Más de 16 mil productos, alimentos y bebidas que se vendían vencidos, oxidados, enlatados en mal estado a los consumidores fueron incautados en los últimos seis meses por los departamentos de Inspección, Vigilancia de Mercados y Control de Calidad del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).
Personal de los departamentos de Inspección y Vigilancia de Mercado, la División de Análisis de Productos y de Control de Calidad de Pro Consumidor practicaron los decomisos en establecimientos comerciales del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, San Cristóbal, Baní y Azua.
Las inspecciones e incautaciones abarcó a supermercados, almacenes y colmados que contenían empaques de botellas, latas, frascos y sobres de jugos y otros artículos en mal estado o carentes de higiene y de calidad, en violación a la Ley 358-05 sobre Protección al Consumidor.
Las primeras incautaciones fueron realizadas entre el 24 de noviembre de 2008 y el 23 febrero del presente año, donde fueron decomisados 6 mil 543 productos comestibles vencidos y en condiciones que obligaban a la intervención de las autoridades.
De igual modo, entre el 24 de febrero y el 8 de mayo se decomisaron 5 mil 299 en condiciones no aptas para la venta y que afectaban la salud de los consumidores, por lo que equipos de Pro Consumidor en cada uno de los operativos no sólo detuvieron la venta sino también que en cada establecimiento realizó actividades de promoción institucional.
El personal de Pro Consumidor a la salida de centros comerciales ubicados en el polígono central del Distrito Nacional y en el Mercado Modelo de la avenida Mella entregó miles de ejemplares de brouchures, decenas de ejemplares de la Ley 358-05, para que la población se oriente sobre sus derechos consagrados en el texto legal.
En tanto que desde el 26 de mayo al primero de junio Pro Consumidor incautó mi 11 productos vencidos o carentes de calidad, por lo cual suman 6 mil 218 el total de comestibles decomisados.
Entre los artículos vencidos incautados se citan jugo de avena, yogurt light, ginger, comida para gatos, pan, conconete, galletitas mini, casabe, dulce de maní, salami de pavo, corn flakes, pastelitos, fat free, garden goodnes y botellas de soda y queso crema.
También, latas de atún picante, supligén, jugo instantáneo, coditos, salami el pollito, jugo diet, leche de coco, champiñones, habichuelas, leche evaporada, vinagre natural, galletas sazón líquido, salsa china, casabe, galletas dulce de familia, gelatinas, sopa, sal en grano, canelones, queso tipo picantino, margarina de maíz, coctel de tomate, malta, doritos, rubles, chocolates, mermelada, fideos y bebidas energizantes.
Otros comestibles incautados son aceitunas sin hueso, aceitunas rellenas, pan hot dog, mayonesa, pasas, sardinas, azúcar, Fanta uva, Fanta naranja, tomates crudos, pan buffet, garbanzos, H20 Flor Jamaica, choco, ablandador de carne, piña colada, soda zero, red rock naranja, crema italiana, cooper brand, pan pepín, Ketchup, turrones, tomates triturados, refrescos 7up, queso Edam y clamato, entre otros.
Apoyan operativos
De acuerdo a los reportes ofrecidos por personal de Pro Consumidor, la población apoya los operativos y la promoción institucional, por lo que en la medida en que se incrementen, de igual forma entienden que aumenta la confianza de la población en la protección oficial.
En efecto, la reacción de la población fue positiva sobre la presencia oficial, razón por la que exhortaban a continuar hacia delante.
En tanto que gerentes de supermercados y encargados de colmados y almacenes y ferreteros estuvieron receptivos frente a las actividades oficiales.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio