Niño de 2 años podría ser primer trasplantado con células madres en RD
NUEVA YORK.- Alfred Santiago Junior, un niño de 2 años de edad nacido en El Bronx y que nació con defectos cerebrales congénitos podría ser el primer menor trasplantado con células madres, en la República Dominicana. La intervención tiene un costo de $ 30 mil dólares y es lo único que podría salvarle la vida.
Sus padres, Alfred Santiago y Yesenia Cruz, están llevando a cabo una campaña nacional para tratar de colectar el dinero con la ayuda de la comunidad e instituciones benéficas. La familia carece de recursos económicos para pagar la cirugía.
El trasplante de células madres, no importando que pueda salvar las vidas a millones de pacientes, es ilegal en los Estados Unidos y otras naciones desarrolladas. Conscientes de ello, Santiago y su esposa, se informaron por meses hasta recibieron la noticia de que en el país caribeño sí se puede hacer el trasplante.
"Si tengo que vender perros calientes en las calles, lo voy a hacer para ayudarle a salvar la vida a mi hijo", dijo el padre. "No voy a parar hasta conseguir su operación", añadió. La enfermedad del niño que reside en el condado de Weschester junto a su madre es una de las más raras y escasas entre millones de humanos en el mundo. Es conocida como en inglés por las siglas de OPCA o "atrofia olivo ponto cerebral" que causa que una parte importante del cerebro, como el cerebelo sea más pequeña en el tiempo.
El costo físico de la afección es terrible y la mayoría de quienes la sufren experimentan dificultades con el equilibrio y la coordinación, espasmos musculares, adormecimiento de las extremidades y pérdida del pensamiento y habilidades de la memoria.
La pediatra que atiende al menor doctora Barbara Coven, lo calificó como un niño muy enfermo. "Es muy difícil verlo llegar porque su condición empeora progresivamente con el tiempo".
El papá de Alfred dice que nadie sabe cómo le surgió la enfermedad a su hijo y destaca que desde el que menor nació, no ha podido dormir una sola noche completa. "Se despierta por las madrugadas con terribles dolores y esos síntomas los tiene desde cuando tenía 1 año de edad".
Expresó que hasta el día de hoy, no es la misma persona que cuando el niño era un bebé. "Tengo que ver a mi hijo todos los días a sabiendas de que sufre de esa rara discapacidad y enfermedad cerebral, que nadie sabe cómo le surgió".
El padre del niño es empleado de un supermercado en El Bronx y los seguros médicos de Estados Unidos no cubren la cirugía para la inyección de células madres fetales. Una página Internet atribuida al doctor William Rader de California explica que el médico se dedica al procedimiento, pero sus costos económicos son inalcanzables para los pobres.
Asegura haber curado a personas con lesiones en la espina dorsal, epilepsia y el Síndrome de Down (mongolismo). En la República Dominicana el tratamiento es múltiples veces inferior en los costos a los que cobra el referido galeno californiano.
Si alguien desea ayudar a esta noble causa puede enviar colaboraciones a Alfred Santiago 3rd, 45 Traverse Ave., Apt. 1G, Port Chester, N.Y., 10573.
Etiquetas: Nacionales, Reportaje.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio