La Verdad

lunes, 15 de junio de 2009

Sigue disminuyendo afluencia de pacientes por gripe AH1N1


La llegada de pacientes a las emergencias de los hospitales por síntomas de la gripe AH1N1 sigue disminuyendo en el país, al punto que durante del fin de semana no fue necesario tomar muestras a pacientes, según informó ayer el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.

Indicó además, que pese a que el virus de la gripe está en fase seis (6), en el país no hay pacientes internos por la gripe, de la que tampoco se han reportado nuevos casos.

Hasta ahora, el número de afectados por el virus de la gripe, considerada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se mantiene en 93.

D e esa cantidad, sólo 13 pacientes requirieron ser ingresados, pero ya fueron despachados a sus casas.

Ante la disminución de los casos de pacientes con afecciones respiratorias, Salud Pública decidió la semana pasada tomar muestras sólo a aquellos pacientes que sean hospitalizados.

El secretario de Salud dijo que con relación a las semanas anteriores, cuando las emergencias de los hospitales lucían abarrotadas de pacientes, en el fin de semana la demanda de atención por afecciones respiratorias fue parcialmente nula en la unidad de triage del Hospital Luis Eduardo Aybar. "La semana pasada había mucha demanda, pero hoy (ayer) el área de emergencia estaba prácticamente sólo, lo mismo que el sábado", dijo.

Rojas Gómez atribuyó la merma en el número de casos, a que muchas escuelas han cerrado sus puertas, ya que, según dijo, los centros educativos constituyen una de las principales fuentes de contaminación.

De los 93 casos reportados por las autoridades de Salud, más del 50 por cientos corresponde a niños menores de 15 años, por lo que el cierre de las escuelas "ha ayudado bastante" a detener la propagación del virus, según Rojas Gómez.

En el país se han estudiado un total de 932 casos sospechosos de la gripe AH1N1, que cuenta con una víctima mortal, según el informe dado a conocer por Salud Pública.

Pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves pasado en Estocolmo que la gripe AH1N1 era una pandemia, al tiempo que la elevó el nivel de alerta a categoría 6. Según el organismo de salud, a la fecha 141 personas han muerto por la influenza del virus, que también ha afectado a unas 28 mil personas en 74 países.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio