Los artistas locales se “desenchufan”
Los conciertos acústicos se hacen cada vez más comunes en la oferta de los shows que presentan los músicos locales. Cantantes como Pavel Núñez y Wason Brazobán han llevado su obra musical al formato unplugged con éxito. Influidos por la cadena MTV, los artistas de aquí se han dejado seducir por desconectar los instrumentos eléctricos y quitarle un poco de ropaje a sus canciones dando matices distintos a piezas conocidas.
Hoy los desenchufados conciertos han ido más allá y su radio de influencia ha traspasado barreras, y gente como Milly Quezada y Jandy Féliz han decidido aventurarse en este estilo de presentación.
Los conciertos de estas figuras del merengue y el fusón se realizarán en Hard Rock Café, algo que las acerca más al público que consume rock y las aleja un poco de los géneros que las han dado a conocer.
Milly tiene pautada su presentación en el referido local el próximo 23 de julio, y Jandy prepara el suyo para el mes de septiembre.
Antes que los mencionados artistas realicen sus presentaciones, Al Jadaqui hará lo mismo el 2 de julio. En un encuentro íntimo y “desconectado”, los intérpretes de “Vengo de medio la’o” y “Ganas de amar” regresan a la escena y presentan un nuevo material discográfico, llamado “Radio del alma”.
DE LA MTV A LOS ESCENARIOS LOCALES
Inicios. En mayo de 1989 MTV transmitió los primeros “unplugged” con el grupo del XTC. A eso se añaden las improvisaciones que Jon Bon Jovi y Richie Sambora realizaron en el MTV Video Music Awards del mismo año, tocando “Wanted Dead Or Alive”.
En noviembre, y en vista de su popularidad, se iniciaron las transmisiones de estos conciertos.
Las grabaciones del disco Unplugged (The Official Bootleg) de Paul McCartney en 1991 y el Unplugged de Eric Clapton, editado al año siguiente, fueron las que dieron impulso a estas producciones.
El éxito del primero afianzó la permanencia de la serie; la segunda grabación fue la más vendida en la larga carrera de Clapton y lo hizo acreedor de dos premios Grammy.
Unplugged made in DR
Los conciertos unplugged seducen a los artistas locales. A Pavel Núñez y Wason Brazobán les siguen los pasos ahora Milly, Jandy Féliz y Al-Jadaqui.
Nelson Poket, director de programación de la X-102, valora los que se han realizado hasta ahora en el país. “El de Wason contó con muchos recursos a la altura de cualquier escenario”, dice Poket, quien además es cantante y compositor.
La búsqueda de otro sonido para una misma canción resulta un ejercicio interesante del que se beneficia el músico al realizar un arreglo distinto a un tema conocido y el público que puede disfrutar de los nuevos matices de su tema favorito. “Es una forma de mostrar las canciones de una manera fresca, sin necesidad de componer un disco nuevo”, entiende Nelson Poket.
Los unplugged, conciertos caracterizados por la ausencia de instrumentos eléctricos y donde las cuerdas y la percusión tienen el papel principal, fueron hechos populares por la cadena MTV a principio de la década de los 90.
Iniciados con dos leyendas del rock como Paul Mccartney (“Unplugged (The Official Bootleg)”) y Eric Clapton “Unplugged”, crearon una serie de producciones en las que legendarios artistas daban un nuevo traje a sus grandes éxitos.
El paso a este tipo de producciones por parte de los rockeros latinoamericanos fue cuestión de tiempo y así se realizaron exitosos álbumes como “Confort y música para volar” de Soda Stereo y los unplugged de Maná, Shakira y Alejandro Sanz.
Además del uso de instrumentos acústicos, los “desenchufados” realizados por artistas latinoamericanos se han caracterizado por la actuación de ar t i s - tas invitados (Andrea Echeverri en el de Soda Stereo; Julieta Venegas en el de Diego Torres; Ely Guerra en el de La Ley).
Aquí ha seguido esa vertiente y en el de Pavel Núñez estuvieron Vicente García (Calor Urbsano) y Ana Féliz (Marte o Venus), y ya se anuncia que en el de Milly participarán Nuñez y Marel.
Etiquetas: Arte
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio