La Verdad

lunes, 15 de junio de 2009

Preocupa a comerciantes aumento de combustibles

Representantes del comercio nacional reaccionaron con preocupación ante las recientes alzas que han experimentado los combustibles que completan ya seis semanas consecutivas de aumentos en los precios.

Ricardo Rosario, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenacerd), dijo que los comerciantes han absorbido los últimos aumentos, peroque no será así por mucho y consecuentemente los costos se revertirán en los productos que compran los consumidores.

Rosario explicó que la semana pasada los transportistas que distribuyen azúcar al interior del país aumentaron RD$5 el costo de cada saco debido a los incrementos de los combustibles.

“Por eso alertamos a las autoridades para que asuman con delicadeza este tema y juzgamos como indebida la actitud que muestra el secretario de Industria y Comercio, quien denota una alegría porque con el aumento del petróleo el país puede acceder a más financiamiento de PetroCaribe ”, declaró Rosario.

La ONEC
Pedro Pérez, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), manifestó que en vez de aumentar los precios lo conveniente es incentivar las actividades productivas y el consumo como medio para dinamizar la economía. “El tema de los combustibles es preocupante por la poca información que tenemos los consumidores sobre la fórmula utilizada para fijar dichos precios”, dijo el empresario. “Un asunto que se agrava más si le agregamos el recien incremento de la tarifa eléctrica”, agregó.

HEBRARD VE QUE EL GOBEIRNO SE BENEFICIA
Mientras para los consumidores la subida de los combustibles es una mala noticia para el Gobierno significa un incremento de sus ingresos fiscales, dice Henri Hebrard, economista y consultor económico, quien explica que desde principios de año el aumento en las distintas gasolinas ha sido de entre RD$42.10 y RD$41.50, 36% y 39%, respectivamente, debido a que el petróleo empezó a recuperar sus precios. El economista agregó que a menos que ocurra una catástrofe geo-política los precios no serán igual a los del año pasado, augura.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio