La Verdad

lunes, 15 de junio de 2009

El Cardenal López Rodríguez pide haya transparencia en la venta de la Refinería

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez pidió ayer a las autoridades que la venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) a Venezuela, en caso de que se realice como se ha informado, se haga de manera transparente y que la operación sea anunciada con antelación al país.

“Antes de que se dé ese paso debe ser anunciado y bien ponderadas todas las consecuencias que pueda tener esa venta”, dijo López Rodríguez, añadiendo que lo importante es que midamos las consecuencias de una decisión de esa naturaleza y que se aclare si la República Dominicana no quedaría condicionada o hipotecada, como afirman algunos economistas.

En ese sentido, señaló que no cree que el gobierno de Chávez tenga ninguna intención de hipotecar o afectar la soberanía dominicana, pero que “lo mejor es que se estudien las cosas y se haga realmente lo mejor para el país y el pueblo dominicano”.

Señaló que con las dificultades que ha tenido la economía del país con los precios del petróleo y los carburantes, con refinería o sin ella, lo importante es que el gobierno mantenga una vigilancia patriótica en estas negociaciones. “No es que cedamos o no cedamos, sino que tenemos que estar cuidando y encima de lo que nos pertence”.

Combustibles
Con relación a los aumentos de los combustibles, López Rodríguez dijo que estaba opuesto a cualquier aumento de precios, pero que debe reconocer que la economía dominicana está en una situación difícil, agravada por la caída de la recaudaciones en más de 23 mil millones de pesos este año 2009.

“Es una realidad que no podemos desconocerla, y más aún porque se entiende que esos son los ingresos con que el gobierno debe manejarse”, explicó el Cardenal, y agregó: “Nos quejamos de los aumentos de la gasolina, pero de alguna parte el Gobierno debe compensar esos ingresos para mantener los servicios y continuar las obras que necesita la nación”.

14 de Junio
López Rodríguez dio sus declaraciones al concluir la misa con que la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, recordó la memoria de los combatientes que ofrendaron sus vidas por derrocar la tiranía de Trujillo, tras ingresar al país por las montañas de Constanza el 14 de junio de 1959. La eucaristía fue celebrada en la Plaza donde se encuentran los restos de estos héroes nacionales.

LA EUCARISTÍA EN EL CENTRO DE LOS HÉROES
El cardenal López Rodríguez dijo que la libertad por la que ofrendaron sus vidas los héroes del 14 de junio de 1959, no es algo gratuito ni fácil, sino que se tiene que ganar permanentemente y mantener a base de mucho sacrificio.

Dijo que el mejor homenaje que en estos 50 años puede tributársele a esos valiosos dominicanos, que se inmolaron por destruir la bestial dictadura de Trujillo, no es el recuerdo ni el pensar que su lucha se quedó en la historia pasada, sino que ese ejemplo debe mantenerse vivo y hoy seguir siendo garantes y vigilantes de esa libertad que quisieron lograr con tanto heroismo.

“Sin duda alguna que junto al sacrificio, debemos estar constatemente vigilando para ver por dónde habrá de saltar para evitar las acciones de los que amenazan la libertad”, dijio el Cardenal. Agregó que la actitud de los dominicanos para mantener la defensa de nuestra identidad, libertad, de nuestra idiosincracia como pueblo y nación, deben ser permanente.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio