Jefe Misión FMI para RD revela economía mundial se contraerá casi 1.5% en 2009
El Jefe de una Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita el país, el mexicano Alejandro Santos, dijo este martes que las políticas económicas para manejar la crisis están produciendo efectos, pero solo pueden ayudar a contener el daño, y por ello se espera que la economía mundial se contraiga casi 1.5% en el 2009, significando que para las economías avanzadas se espera un desempeño aún peor.
Esas y otras consideraciones fueron expuestas por el funcionario del FMI durante una conferencia titulada “Panorama Global y Perspectivas Económicas para América Latina y el Caribe (ALC), que pronunció el salón Américo Lugo del Banco Central.
El gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, quien presentó el conferencista, recordó que como todos sabemos, la economía mundial ha caído en recesión y enfrenta perspectivas difíciles, significando que los problemas originados en los sectores financieros de Estados Unidos y de otras economías avanzadas desataron una crisis global en el último trimestre de 2008.
El ejecutivo del FMI resaltó que un elemento clave para la recuperación mundial será, en particular, el conjunto de medidas que se tomen en esos países para recomponer los balances de sus sistemas financieros.
Precisó que el impacto de la confluencia de shocks externos adversos que están impactando a la región de América Latina y el Caribe están poniendo a prueba las defensas macroeconómicas construidas en los últimos años.
Indicó que los shocks externos que afectan a la región son severos y de gran alcance, pero su intensidad varía entre países.
Manifestó que todos han sufrido pérdidas en la demanda externa, y muchos, también han sufrido pérdidas en los términos de intercambio al desplomarse los precios de las materias primas de exportación, significando que los países con sectores manufactureros relativamente más importantes se han visto afectados con más fuerza.
Dijo que las estimaciones por parte del FMI de pérdidas globales relacionadas con los activos bancarios se calculan en US$4.1 billones, mientras que en los Estados Unidos estas pérdidas representan aproximadamente 2.7 billones de dólares.
Manifestó que producto de la crisis los ingresos provenientes de las remesas y el turismo también se han visto menguados; y el financiamiento externo se ha encarecido para todos, e incluso algunos países han sido excluidos de los mercados de crédito.
Sin embargo, apuntó, que a pesar de ello, la región ha acumulado muchas fuentes de fortaleza y capacidad de resistencia durante el decenio, aunque cabe reiterar, en distintos grados.
Indicó, que como ha analizado en anteriores conferencias, los países han avanzado en el fortalecimiento de su posición fiscal, la mejora de la composición de la deuda pública, la mayor solidez en sus sistemas financieros y en su regulación, el anclaje de las expectativas inflacionarias y la creación de marcos de política más creíbles.
Asimismo, dijo, que más países pueden valerse de sus regímenes cambiarios flexibles para complementar sus procesos de ajuste.
Puntualizó el funcionario del FMI que como resultado de esos avances- y por primera vez en mucho tiempo- muchos países de región han podido responder a la crisis externa con políticas activas para impulsar la producción y el empleo y proteger a los más vulnerables, precisando que ello sucede en marcado contraste con el pasado, cuando los factores de vulnerabilidad internos a menudo obligaron a aplicar políticas defensivas, para tratar de no caer en una espiral de crisis.
Manifestó que la mejor posición macroeconómica permite mantener cierto optimismo en la respuesta de América Latina y el Caribe frente a las circunstancias adversas.
Dijo, asimismo, que si bien las repercusiones de la crisis mundial han generado una contracción de la actividad económica, se prevé un regreso a la senda de crecimiento económico en el curso de 2009, antes incluso que el esperado para las economías avanzadas.
De su lado, en gobernador del BC, al ponderar la capacidad y la experiencia del ejecutivo del FMI para República Dominicana, resaltó que la experiencia nos indica que cada vez resulta más importante abrir un espacio de reflexión en el cual la problemática actual sea abordada de manera conjunta por todos los actores de la sociedad: Sectores público y privado, comunidad empresarial y financiera, académicos, representantes de organismos internacionales, en fin, todos nosotros aquí presentes.
Etiquetas: Economía
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio