La Verdad

jueves, 18 de junio de 2009

Iglesias advierte RD podría ser afectada por reducción crédito internacional

El ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, favoreció este miércoles que la República Dominicana acceda a créditos con organismos internacionales, y tenga de apoyo al Fondo Monetario Internacional (FMI), pero teme sea afectada por la reducción del crédito internacional, debido a la crisis económica que vive el mundo. Iglesias, dijo que no descarta la posibilidad que el país pueda verse afectado por la reducción del crédito a nivel mundial, que este año bajó de 160 mil millones de dólares a 40 mil millones.

En este sentido, el economista pidió también al Gobierno más ahorro en el gasto social debido a la situación de crisis que se vive a nivel internacional y la República Dominicana no escapa a ella.

Al referirse a la emisión de mil millones de dólares en bonos para colocarlo en el mercado, anunciado por el secretario de Hacienda, Iglesia dijo que las autoridades saben porque lo hace, y a su juicio manifestó que podría ser para fortalecer las reservas del Banco Central.

Destacó que la República Dominicana tiene un buen crédito internacional “y hay que tantear los mercados”.

Indicó que la tasa de interés ha ido bajando, ya que llegaron a un punto muy alto, sin embargo, existe una tendencia declinante, pero entiende “que todavía no es lo que debería de ser”.

Al conversar con los editores económicos de los medios de comunicación en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Enrique Iglesia, manifestó que aunque el país ha fortalecido su estructura económica, no podría hacer frente al aumento de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

En ese sentido, el economista recomendó al país tomar otras previsiones, como sería discutir algún tipo de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FM).

Iglesias destacó que la reducción de la inversión internacional privada, hace urgente para países como la República Dominicana poder acceder al crédito de los organismos internacionales de financiamiento.

Sin embargo, puso de relieve que los países de América Latina están hoy en mejores condiciones que hace diez años para enfrentar los impactos externos adversos porque aprendió a manejar la macroeconomía con sensatez.

“Si hubiera diagnósticos claros, habría soluciones claras pero no hay ni una ni otra”, dijo el funcionario internacional.

Enrique Iglesia es la figura principal en el Seminario Iberoamericano de Intercambio de Experiencias en Política y Gobierno, que patrocinan la Corporación Andina de Fomento, la Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

En esa perspectiva, Iglesias afirmó que la única certeza sobre la crisis es que terminará, pero sin que pueda aún vislumbrar cuándo ni cómo.

Cuestionado sobre el anuncio del secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, de la posibilidad de emitir bonos por 1,000 de dólares, respondió que la diversificación de la estructura económica y el buen récord internacional del país permitirían una reacción positiva del mercado internacional.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio