La Verdad

viernes, 12 de junio de 2009

Contingente policial arriba del campamento en Gonzalo

Un numeroso contingente policial, que incluye a tres generales de la institución, llegó desde las cuatro de la tarde de este jueves a las cercanías del campamento que mantienen en el municipio de Gonzalo diferentes organizaciones para protestar contra la construcción de la cementera en las cercanías del Parque Nacional Los Haitises.

“Lo denunciamos porque queremos garantizar la seguridad de los que estamos aquí”, indicó a Clave Digital la activista María del Mar Mella, integrante del grupo La Revuelta.

Mella insistió que en el pueblo de Gonzalo proliferan los rumores de que los manifestantes serán desalojados la noche de este jueves, pese a que el campamento no se encuentra en una zona pública, sino en un terreno propiedad de un miembro de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano).

“De manera sorpresiva comenzaron a llegar camiones de la Policía”, insistió a su vez, vía telefónica desde Gonzalo, la periodista y activista Socorro Monegro, esposa del presidente de Fenatrano, Juan Hubieres.

De acuerdo con las versiones de algunos de los testigos, además del contigente policial que llegó en tres camiones de la institución, a las inmediaciones del campamento arribaron al menos tres generales y dos coroneles.

El campamento fue instalado el sábado 16 de mayo por varios grupos populares, como La Revuelta, ‘Toy Jarto y FELABEL para protestar contra la construcción de la cementera por parte del Consorcio Minero Dominicano.

De acuerdo con María del Mar Mella, en el campamento se encuentran la noche de este jueves al menos 60 miembros de las organizaciones civiles que se oponen a la cementera por considerar que provocará daños a la biodiversidad del Parque Nacional Los Haitises, así como sus mantos acuíferos.

Además de exigir la paralización definitiva de la construcción de la cementera, las organizaciones civiles demandan anular el contrato mediante el cual el Estado concedió al Consorcio Minero Dominicano 23 mil 821 hectáreas en las cercanías de Los Haitises, por una renta de 83 mil 373 dólares por año.

El secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, ha insistido que esa entidad emitió el permiso de construcción, luego de realizar estudios de impacto ambiental.

Mirabal recuerda, además que la cementera no estará dentro de los límites del Parque Nacional Los Haitises.

Alburquerque pide consultoría internacional

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, quien es oriundo de Gonzalo se unió este jueves al llamado de la Conferencia del Episcopado para detener la construcción de la cementera en espera de que entidad internacional realice estudios de impacto ambiental.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio