La Verdad

viernes, 26 de junio de 2009

Castaños opuesto a JCE con 3 miembros y tribunal superior

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, manifestó ayer su desacuerdo con el informe de la comisión de asambleístas que recomendó la conformación de ese organismo con tres miembros y un tribunal superior electoral con igual número de personas.

Mientras que la jueza Aura Celeste Fernández acogió el informe y dijo que esa fue la propuesta que ella hizo cuando los jueces de la Junta se reunieron con los miembros de la comisión.

Sin embargo, ambos rechazaron la elección de los integrantes de la junta por un período de seis años.

Castaños Guzmán entiende más conveniente la integración de ambos organismos con cinco miembros, aunque dijo que apoyaría lo que los asambleístas decidan porque ellos son soberanos.

No obstante argumentó que planteó cinco miembros para cada organismo en el entendido de que la Junta ha creado comisiones que excede los tres miembros que plantean los asambleístas.

“El trabajo que hace la Junta es especializado y necesita de personas con una envergadura institucional que pueda darle seguimiento. Entiendo que ha habido una reacción del Congreso de procurar un número minimalista en el entendido de que nueve personas concentradas en un mismo órgano es excesivo”.

Enfatizó que si ellos deciden que son tres, con eso hacen el trabajo.

De su lado, Aura Celeste dijo que es partidaria de un período de cuatro años para los jueces, porque eso conviene a la institucionalidad democrática. Reiteró su apoyo a la creación de un procurador electoral.

La propuesta de escoger los jueces por un períodos de seis años fue hecha por el juez Eddy Olivares.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio