La Verdad

jueves, 18 de junio de 2009

Brota río subterráneo en zona donde se construye cementera



Un río subterráneo brotó durante el pasado fin de semana en la zona donde empresarios santiagueros pretenden levantar una cementera, en las inmediaciones del Parque Nacional Los Haitises, lugar de donde sale más del 50% del agua que se utiliza en el país.

Durante los trabajos de los equipos pesados del Consorcio Minero Dominicano, un río subterráneo fue afectado por los tractores de la empresa y salió a la tierra. De inmediato, los trabajadores comenzaron a echarle tierra encima para que la prensa no se percatara de lo sucedido.

Pero la naturaleza se defiende por sí misma y aprovechó las lluvias caídas en el territorio, que de hecho Los Haitises es la zona donde más lluvia cae al año en la República Dominicana, para colocarse visiblemente.

Residentes en las cercanías, afirman que no es la primera vez que los trabajadores del consorcio provocan daños a las aguas subterráneas de Los Haitises, pero que han desviado la atención colocando piedras e incomunicando el lugar.

“Si usted baja allí, justamente detrás de donde están los camiones, verá que ahí había una laguna que han tratado de secar echándole de todo, pero ella no cede y sigue saliendo”, explicó Alejandro García, secretario general de un movimiento campesino.

Los trabajos de la cementera también dañarán la flora de Los Haitises es, caracterizada por sus dos zonas de vida: el bosque húmedo subtropical y el bosque muy húmedo subtropical.

También saldrán dañadas gran parte de las especies de Los Haitises, única en el mundo, como son la jutía (Plagiodontia aedium) y el solenodonte (Solenodon paradoxus); ambas especies endémicas y que están amenazadas de extinción.

Según expertos, la fauna de Los Haitises es de gran variedad y la de mayor representatividad nacional de todas las áreas naturales protegidas en República Dominicana, debido a sus diferentes ambientes.

Los Haitises, considerado un parque costero-marino, contienen una fauna de aves sin igual, con una representación mayoritaria de las especies endémicas, nativas y migratorias, que no se pueden encontrar en el resto del país.

Algunas de esas especies son el pelícano o alcatraz, la tijereta, la cotorra, la lechuza y la lechuza orejita, todas amenazadas por la construcción de la cementera en la zona del parque.

Un aspecto importante de Los Haitises es la formación geomorfológica cárstica que determina, entre otras cosas, un sistema de cavernas con muestras de pictografías y petroglifos, como las cuevas de La Reyna, de San Gabriel y de La Línea.

Esta zona cárstica, completado por las piedras calizas de la zona, sería utilizada para la fabricación de cemento, situación que haría un gran daño al Parque Nacional, creado en República Dominicana mediante la Ley 409 del 3 de junio de 1976, aunque ya en 1968, la Ley 244 había elaborado una Reserva Forestal llamada Zona Vedada de Los Haitises.

Arremeten contra Mariotti

García atacó al senador Charlie Mariotti Tapia, asegurando que se vendió a la “oligarquía” santiaguera, dejando a un lado sus orígenes, en perjuicio del país y gran parte del Caribe.

“El mismo senador fue quien declaró la provincia de Monte Plata como la provincia Esmeralda, por su verdor y su gran capacidad para el ecoturismo, pero al cabo de un tiempo salió defendiendo la construcción de esta cementera; entonces, ahora esta se llama la provincia gris”, sostuvo.

El líder campesino dijo que seguirá apoyando el campamento de estudiantes en contra de la cementera, hasta que vea desfilar por su frente los equipos pesados del Consorcio Minero; “de lo contrario, esta lucha no parará”.

Dijo que sólo esperan hasta este sábado 20 de junio, cuando los grupos populares se reúnan en asamblea, para determinar cuál será la agenda de lucha a seguir, con miras a que los trabajos de la cementera se paralicen.

Otras personalidades también atacaron al legislador; pero agregándoles algunas palabras para el presidente Leonel Fernández y para el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal.

Es el caso de la periodista y protectora del Medio Ambiente, Consuelo Despradel, quien pidió al mandatario “que se ponga los pantalones y derogue el permiso otorgado a esa oligarquía santiaguera depredadora”.

Daños y lucha

La construcción de la cementera en Los Haitises producirá daños a los ríos Comate, Yabacao, Cambita, Brujuela (subterráneo), Almirante, Casuí, Boyá, Socoa y Sabita, que son de los que suplen gran parte de los hoteles turísticos del Este, porque se comunican por debajo de la tierra.

En Gonzalo esperan que el fallo sobre el caso de la cementera sea favorable para la población dominicana, e instan a la magistrada Sara Henríquez Marín, del Tribunal Contencioso y Administrativo, actuar con el corazón a la hora de emitir el dictamen.

“La jueza debe tener en cuenta que fallar a favor del Consorcio Minero será cercenarle la vida a una gran parte del pueblo dominicano, que tiene que luchar por lo único que le queda: su medio ambiente”, dijo García.

Los daños que se producirían en el Parque Nacional Los Haitises es para el Caribe lo mismo que representaría arruinar el Amazona para el mundo y eso se debe tener muy en cuenta.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio