Barrick Gold compró la planta Monte Río
La empresa minera Barrick Gold, que opera las operaciones de la mina de oro Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC), de Cotuí, adquirió la planta de energía eléctrica Monte Río Power, que genera 100 megavatios en la provincia Azua y era propiedad de un grupo empresarial encabezado por Elena Viyella de Paliza. La minera informó a LISTÍN DIARIO que la operación de la planta continuará a cargo de la gerencia actual hasta junio del 2010, fecha en que culminará el periodo de transferencia. La adquisición de la planta incluye también sus derechos de operación como generador privado en el país.
La minera compró la planta para garantizar el suministro de energía en la mina que en el pasado se llamó Rosario Dominicana. “Las operaciones de PVDC utilizan equipamiento de última generación, que por su complejidad requieren una fuente de electricidad con un alto nivel de confiabilidad”, infirmó la empresa.
En adición a la planta de 100 megavatios, la minera adquirió dos plantas flotantes de generación que instalará en un área cercana a Monte Río en el primer trimestre del 2011.
Línea de transmisión
El proyecto energético de la subsidiaria de Barrick en el país incluye una línea de transmisión para el proyecto Pueblo Viejo “que será construida con los más altos estándares nacionales e internacionales de calidad”.
La línea de transmisión tendrá una capacidad de 230 kilovoltios con una longitud de 122 kilómetros sostenidas en 447 torres elevadas. También tendrá un conductor en aluminio tenzado y un cable de fibra óptica con corredor de 40 metros de ancho.
“Esta línea se destinará única y exclusivamente al suministro de energía para el proyecto”, informó la empresa. “Actualmente nos encontramos en proceso de completar los estudios requeridos para la valoración de los impactos sociales y ambientales, así como los planes de acción para mitigar estos impactos”, agregó.
Hasta ahora el 94% de los propietarios a lo largo del corredor ha firmado su aceptación a las compensaciones por el paso de la línea de transmisión.
Empleos y capacitación
Barrick Gold Corporation informó que cree en el desarrollo de la minería en sociedad con el crecimiento económico y social de las comunidades cercanas a sus yacimientos. Por esa razón realizará cuatro iniciativas tendentes a captar empleos y capacitar al personal y a los residentes en su zona de incidencia:
El primero es sobre empleo y capacitación técnica para personal local, por el que se dará prioridad a la contratación de mano de obra de las comunidades cercanas. “Para el proyecto de energía estamos en el proceso de definición de la mano de obra que requerirá”, indicó.
La segunda iniciativa es el programa para mejorar la calidad educativa en el área de influencia directa de las operaciones, donde se va a fortalecer la capacidad técnica de los jóvenes de las comunidades cercanas al proyecto con el apoyo del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y del Instituto Politécnico de Azua (Utesur).
El fortalecimiento de los sistemas productivos locales es la tercera propuesta, con el interés de fortalecer las capacidades de los pobladores cercanos al proyecto. La empresa apoyará iniciativas productivas locales técnicamente viables y que cumplan con los criterios de evaluación establecidos. Finalmente está el acceso a tecnologías de información como cuarto pilar de su proyecto educativo, en el que se aprovechará la línea de transmisión y de la fibra óptica contenida en ella a fin de desarrollar variadas iniciativas de acceso a las tecnologías de información. Las iniciativas forman parte del proceso actual de recopilación de información con los grupos focales de cada comunidad involucrada.
BARRICK GOLD VINO PARA QUEDARSE
Barrick Gold Corporation es la empresa minera de oro más grande del mundo. Tiene 27 operaciones en los cinco continentes. En República Dominicana, Barrick opera bajo el nombre de Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC).
Pueblo Viejo está a 100 kilómetros de Santo Domingo, en el lugar de la antigua Rosario Dominicana, empresa que explotó los depósitos de óxido desde 1975 hasta su agotamiento en 1999.
El Estado dominicano organizó una licitación internacional para la explotación de la mina, la cual fue adjudicada a la empresa Placer Dome en 2001. En el 2006, Barrick Gold adquirió los activos de Placer Dome en todo el mundo y, con ello, los derechos en PVDC.
Etiquetas: Economía
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio