La Verdad

viernes, 8 de mayo de 2009

Impiden a transportistas llevar cargas hacia Haití


El transporte de mercancías diversas entre República Dominicana y Haití quedó ayer paralizado por la frontera de Jimaní luego de que los camioneros haitianos impidieran el ingreso a su territorio de los dominicanos, bajo el argumento de que le corresponde a ellos el beneficio de las cargas a su destino final.

Más de 50 camiones dominicanos permanecían varados en Mal Paso, mientras el miércoles fue incendiado uno de esos vehículos en Haití y otros dos resultaron con cristales rotos ayer, denunció Blas Peralta, presidente de la Federación Na cional de Transporte Dominicano (Fenatrado). Peralta dijo que pese a ese impedimento, los haitianos exigen que se les deje ingresar con sus cargas a territorio dominicano.

“Si no dejan cruzar a los camioneros dominicanos hacia Haití, ningún camionero haitiano va a cruzar para acá”, dijo el presidente de los camioneros a LISTÍN DIARIO cuando llegaba anoche a Jimaní para una reunión programada para hoy.

La reunión está previstapara las 9:00 de la mañana de hoy con los líderes de los camioneros dominicanos y haitianos a fin de discutir una salida a la situación. Esperan la participación del embajador dominicano y el general Santo Domingo Clase. Por la parte haitiana invitaron a representantes de las autoridades que no fueron identificados.

“Queremos que el gobierno dominicano entienda que este no es un problema de Fenatrado, este es un problema de los haitianos, y no nos podemos dejar pisotear”, Por Jimaní, que es la parte de la frontera más importante en cuanto a transporte de mercancías, penetran a Haití desde aquí más de 50 camiones diarios. Entre las mercancías que transportan figuran productos comestibles, varilla, cemento cerámica, materia prima para industrias.

(+) PIDEN INTERVENCIÓN DE AMBOS GOBIERNOS
Los haitianos argumentan que los camioneros dominicanos que van hasta Haití deben desmontar las cargas en Mal Paso, “en tierra de nadie”, y desde ahí los camiones haitianos continuar con el transporte. Peralta advirtió que no existe estructura para llevar a cabo la exigencia de los haitianos, cuando se trata de que un camión que cargue mil fundas de cemento o cuarenta quintales de varilla.

Entiende que la situación que se presenta a quien menos le conviene es a Haití, pues, la mayor producción que se transporta va a ese país. Pidió la intervención de los gobiernos dominicanos y haitianos. Peralta consideró que el país tiene un gobierno organizado, lo que no sucede en Haití, donde no tienen Policía ni fuerzas militares.

“Pero no vamos a aceptar el chantaje que digan que los camioneros dominicanos no pueden entrar hasta Haití a llevar cargas”, LOS EMBAJADORES Hoy a las 3:00 de la tarde está prevista una reunión en la Cancillería del país entre los embajadores Fritz Cinéas, de Haití aquí, y Rubén Silié, de República Dominicana en Haití, a fin de buscar un entendimiento frente a la relación domínico haitiana.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio