Humberto Salazar dice carrera sanitaria es fundamental para el sector salud
El coordinador de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), Humberto Salazar, considera que la aprobación y puesta en marcha de la Carrera Sanitaria constituiría un paso de avance trascendental para el sistema sanitario dominicano.
Expresó que con el desarrollo de la carrera sanitaria en el marco del Sistema Nacional de Salud, se lograría la estabilidad del empleo en el sector, un mejoramiento sustancial en las condiciones laborales de los trabajadores de la salud, el respeto y la garantía de sus derechos adquiridos.
Salazar se expresó en esos términos al dictar la conferencia “Rol de la CERSS en la Implementación del Nuevo Modelo de Atención”, en el marco de la celebración del XVII Congreso Médico organizado por el Colegio Médico Dominicano.
El funcionario aseguró que con la implementación de la carrera sanitaria habrá mayores oportunidades para los trabajadores de la salud, relaciones laborales estables basadas en criterios de justicia y equidad, lo que produciría un impacto favorable y significativo en la calidad de la asistencia médica que se ofrece a la población.
“También se lograría el establecimiento de un mecanismo transparente de contratación, inducción, evaluación del desempeño y mejoría de la actuación de los servidores públicos de la salud y un incremento racional del paquete de compensación e incentivos”, señaló.
Agregó que también aportaría transparencia en la gestión de la movilidad interna de dichos servidores y de la gestión de las relaciones laborales de éstos con la Secretaría de Salud, así como la garantía de la seguridad social de los profesionales, técnicos y personal administrativo de Salud.
Explicó que por esas razones, la CERSS apoyó la formulación de un anteproyecto de ley de Carrera Administrativa para la República Dominicana, incorporando la experiencia de otros países con regímenes de salud pública similares y sobre la base de las particularidades de sistema dominicano de Salud.
Expresó que en la actualidad la CERSS trabaja en el diseño de la Ruta Crítica para la aprobación de la Carrera Sanitaria.
Eso implica, agregó, entre otros aspectos, un pacto político de largo alcance basado en la concertación y el reconocimiento de los derechos legítimos de cada parte y metas definidas y acordadas para la entrada en vigencia gradual y sostenida del nuevo modelo de carrera sanitaria.
De igual manera, significó, que la CERSS elabora una agenda técnica para la construcción de los instrumentos que soportan el nuevo modelo y es partidaria de una mesa de diálogo cualificada, permanente y horizontal para abordar y superar los obstáculos.
“Para impulsar la Carrera Sanitaria, la CERSS, financia los estudios técnicos necesarios, apoya las partes en el proceso de concertación, al tiempo de que ejercemos como observadores críticos y constructivos de este mismo proceso”, indicó Salazar.
Etiquetas: Nacionales
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio