La Verdad

domingo, 24 de mayo de 2009

Diagnostican diez casos de cáncer en el país cada mes


Entre ocho y 10 casos mensuales de pacientes que presentan algún tipo de cáncer son diagnosticados en los servicios médicos especializados que ofrece la Fundación Oncológica St. Joseph’s, en su sede de la avenida Independencia de la capital.

Los tipos más frecuentes diagnosticados en mujeres son los de mamas y cuello uterino; los de próstata y pulmón en hombres, y las leucemias y linfomas en niños, pero también se diagnostican de colon, tumores de cabeza y cuello, entre otros. La información la ofreció ayer el director ejecutivo de la fundación, Nelson Figueroa Espaillat, al encabezar un operativo médico preventivo, dirigido a mujeres.

Con un aporte de 100 pesos las mujeres eran consultadas y sometidas a diferentes estudios diagnósticos, como regalo del Día de las Madres, que se celebra el próximo domingo.

Las mujeres eran consultadas y se le practicaban estudios ginecológicos como papanicolau, sonografía, mamografías, y apoyo psicológico a todo el que lo necesitaba. Figueroa Espaillat dijo que cada mes ven entre 120 y 140 pacientes y que el 80% de los tumores que se analizan son benignos.

El operativo
“Este operativo lo que busca es ayudar a las mujeres entre 40 y 70 años que viven en los alrededores de la fundación, es decir, en el barrio Invi, zona de los kilómetros, Engombe, Haina y Herrera, aunque estamos recibiendo a personas de toda la ciudad de Santo Domingo”, aseguró el director de la entidad.

Informó que ese tipo de operaciones se hará dos o tres veces al año y que el año próximo se harán enfocados a los hombres para tratar de diagnosticar cáncer de próstata e incluirá estudios de sonografías, radiografías y biopsias.

Dijo que el operativo es preventivo, porque el objetivo de esa fundación es tratar de diagnosticar tumores cuando inician, ya que luego que la enfermedad se instaura es más difícil tratarla por su elevado costo. Destacó que en los últimos años ha estado viendo un aumento de todos los tumores de tipo maligno.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio