FENATRADO paraliza hoy labores comerciales entre RD y Haití
La Federación Nacional de Transporte Dominicano anunció que este lunes paralizará las actividades comerciales con Haití a través de las cuatro provincias fronterizas, hasta que los camioneros haitianos desistan de la actitud de chantaje que mantienen con República Dominicana.
La información la ofreció el secretario general de FENATRADO, Blas Peralta, quien acusó al senador haitiano Aná Casís y a la primera ministra Michéle Pierre-Louis de estar involucrados en el conflicto en contra de República Dominicana.
"El senador Aná Casís es contrario al presidente René Préval y es un antidominicano, él está motivando a que todos estos problemas que hay en el transporte se vayan agudizando cada día más, porque a él le interesa", agregó.
Consideró que la ministra Pierre-Louis "quiere que haya un choque entre República Dominicana y Haití".
Dijo que será suspendido el mercado bilateral que se celebra todos los lunes en la frontera entre ambas naciones en el que se intercambian productos los haitianos y dominicanos.
Advirtió que no dejarán pasar pasajeros, motores ni guaguas que provengan de Haití.
Dijo que la decisión se produce luego de que los haitianos boicotearan el sábado una reunión en la que se pretendía solucionar el conflicto que desde hace aproximadamente 20 días mantienen camioneros haitianos y dominicanos.
Informó que entre otras cosas, los camioneros del vecino país piden RD$4 mil por flete a cada camión de carga dominicano que ingrese a esa nación.
Dijo que FENATRADO ha dejado de ganarse más de 30 millones de pesos por el conflicto, mientras que los empresarios dominicanos han perdido decenas de millones de pesos al no poder enviar las cargas a Haití.
Peralta informó que la Federación de Camioneros de Haití dejó esperando el viernes y el sábado de la semana pasada a una comisión de FENATRADO que se trasladó a Jimaní para participar en una reunión para buscar una salida al impasse.
Los camiones de FENATRADO llevan más de una semana apostados en los pasos fronterizos de Jimaní, Dajabón, Pedernales y Elías Piña.
ADOEXPO pide solución conflicto; revela país pierde US$1.6 millón al día
El doctor Ricardo Koenig, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) abogó este domingo por la solución inmediata del conflicto del transporte de carga de mercancías con Haití, ya que la problemática representa un bloqueo al segundo mayor mercado de exportación de la República Dominicana.
Koenig habló con los periodistas este domingo en el marco de un encuentro en la sede de ADOEXPO, donde reveló que el volumen de exportación hacia Haití sólo es superado por Estados Unindos, y que esta situación provoca pérdidas diarias de un millón 600 mil dólares para el sector exportador.
Manifestó que Haití representa para el país exportaciones anuales formales por la suma de 500 millones de dólares, esto es, sin contabilizar las exportaciones informales.
Agregó que Haití no sólo se ha mantenido entre los 5 primeros mercados para las exportaciones dominicanas en los últimos 5 años, sino además que se ha mantenido en constante crecimiento, habiendo incrementado el volumen comercial en un 53% en el año 2008.
Debido a este conflicto, los camiones de FENATRADO llevan más de una semana apostados en los pasos fronterizos de Jimaní, Dajabón, Pedernales y Elías Piña.
Etiquetas: Nacionales
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio