La Verdad

jueves, 21 de mayo de 2009

EEUU: Arrestan a 4 hombres que pensaban poner bomba en sinagoga

El FBI arrestó a cuatro hombres que según las autoridades planeaban detonar una bomba frente a un templo judío y lanzar misiles guiados contra aviones militares.

Los arrestos llegaron luego de una larga operación con agentes de incógnito que comenzó en Newburgh, estado de Nueva York, a unos 110 kilómetros (70 millas) al norte de la ciudad de Nueva York, según dijeron agentes de fuerzas de seguridad a The Associated Press.

James Cromitie, David Williams, Onta Williams y Laguerre Payen, todos residentes de Newburgh, están acusados de conspirar para usar armas de destrucción masiva dentro de los Estados Unidos y de conspirar para adquirir y usar misiles antiaéreos, según la oficina del fiscal federal.

Los detenidos planeaban detonar un automóvil con explosivos plásticos frente a un templo judío en el barrio de Riverdale, en el Bronx, y lanzar misiles tierra-aire Stinger a los aviones militares de la base de la Guardia Nacional Aérea de Nueva York en el aeropuerto Stewart en Newburgh, dijeron las autoridades.

Pretendían "destruir una sinagoga y un centro comunitario judío con explosivos plásticos C-4", dijo el fiscal federal a cargo Lev L. Dassin.

Los blancos eran el Templo Riverdale, fundado en 1947, y el Centro Judío Riverdale.

En su intento de comprar armas, los detenidos negociaron con un informante supervisado por agentes federales, dijeron los investigadores. El FBI y otras agencias monitoreaban a los hombres y llegaron a darle al informante un misil desactivado y explosivo C-4 inerte, según la acusación federal.

La investigación estaba en marcha hace cerca de un año.

En junio de 2008, el informante conoció a Cromitie en Newburgh y éste se quejó de que, como sus padres habían vivido en Afganistán, estaba molesto por la guerra en ese país y porque muchos musulmanes morían allí y en Pakistán a manos de tropas estadounidenses, según las autoridades.

Cromitie dijo que estaba interesado en hacerle "algo a Estados Unidos", dijo la acusación.

Desde octubre de 2008, los acusados y el informante se reunían en una casa en Newburgh donde los investigadores habían escondido equipos de video y audio.

A partir de abril de 2009, los hombres seleccionaron los blancos religiosos y monitorearon la actividad de los aviones militares en la base.

Los detenidos probablemente tengan una audiencia en la corte federal el jueves en White Plains.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio