La Verdad

martes, 26 de mayo de 2009

BC fija tasa 12% a créditos viviendas

La Junta Monetaria y las entidades de intermediación financiera se comprometieron a establecer desde hoy una tasa fija de 12% para los nuevos préstamos hipotecarios durante el primer año, y reducir de 20% a 17.5% (2.5 puntos porcentuales) el encaje legal bancario, con lo cual se liberan RD$9,197 millones para que sean destinados a financiamientos a los sectores de la construcción de viviendas y de las micro, pequeñas y medianas empresas.

La medida también contempla que las tasas de interés no pasen de 14% durante el segundo año de aplicación, con lo cual el rango de tasas en el sector hipotecario promediaría el 13%.

Además, se anunció la ampliación de las facilidades para las viviendas económicas de RD$1.4 millón a RD$2 millones, y para las de clase media valoradas hasta RD$6 millones.

La información fue ofrecida en una rueda de prensa por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, con la participación del sector de intermediación financiera completo (bancos comerciales, asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de desarrollo y entidades de financiamiento especializadas en las pymes), de la construcción, la Superintendencia de Bancos y los miembros de la Junta Monetaria.

Libera fondos Valdez Albizu dijo que la liberación de RD$9,197 millones dispuesta por la Junta Monetaria es en adición a los RD$10,500 millones que fueron liberados a raíz de la Cumbre Nacional en febrero pasado. “Con esta nueva disposición, la Junta Monetaria un monto total de RD$19,697 millones para que sean canalizados a la micro, pequeñas y medianas empresa, la agropecuaria, manufactura local, construcción y emisiones de bonos del Gobierno dominicano previstas en la Ley de Presupuesto Fiscal de este año”, dijo.

Las medidas forman parte del programa monetario del Banco Central, contempladas en su Plan de Recapitalización.

Valdez Albizu explicó de los recursos liberados del encaje legal hay RD$1,500 millones para financiar a las mipymes y RD$7,664 millones para créditos hipotecarios, de los cuales RD$6,131 millones serán destinados a préstamos de viviendas nuevas que no superen un valor de RD$6 millones, a fin de que la tasa de interés se sitúe entre 9% y 14% anual en los primeros tres años, “comenzando el primer año con una tasa no mayor de 12%”.

La Junta Monetaria bajó también de 15% a 13% el encaje legal a las asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de ahorro y crédito y corporaciones de crédito, con lo cual adicionalmente libera RD$1,533 millones para financiar viviendas.

Valdez explicó que con esas medidas el gobierno busca dinamizar el sector de la construcción, uno de los más activos de la economía.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio