La Verdad

martes, 3 de marzo de 2009

SCJ rechaza otro pedido de extradición de EEUU


Santo Domingo.- La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia rechazó otra solicitud de extradición de un dominicano reclamado por las autoridades de Estados Unidos, acusado de violar la ley de drogas de ese país y de confabulación para asesinar a una persona.

Máximo García Montero fue favorecido, tras no poder comprobarse en el plenario que se trataba de la persona solicitada, José Antonio Villalongo, quien había sido apresado el 20 de mayo de 1995 y deportado el 31 de agosto de 1998.

La semana pasada, el mismo tribunal rechazó también la extradición del empresario gallero Winston Riziz Rodríguez, en contra de quien pesa una acusación en Puerto Rico por su alegada implicación en narcotráfico internacional.

Los jueces alegaron, en este caso, que el delito cometido por Rizik Rodríguez en Estados Unidos prescribió por efecto del transcurso del tiempo, de conformidad con las leyes dominicanas.

Libertado
En la audiencia de ayer, los jueces dispusieron la inmediata puesta en libertad de García Montero, si no existe otra orden de prisión en su contra.

En la solicitud de extradición de García Montero, la Procuraduría General de la República presentó una certificación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), contentiva de un informe pericial, en el que se determinó que las huellas dactilares tomadas a García Montero coinciden con las de Villalongo.

La nota diplomática de la Embajada de Estados Unidos reclama la extradición de Antonio Villalongo o de Máximo García Montero.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio