La Verdad

martes, 17 de marzo de 2009

Prioridad del IDAC es capacitar personal y frenar viajes aéreos ilegales


El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), licenciado José Tomás Pérez, atribuyó hoy la permanencia del país en la categoría uno durante los últimos años al estricto permanente cumplimiento de las exigencias que requiere Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

Según el funcionario, tan pronto fue designado en el cargo por el Presidente Leonel Fernández, elaboró junto a los técnicos del organismo un plan de capacitación y fortalecimiento de la vigilancia de todo lo concerniente al control aéreo nacional.

“Es tan difícil mantenerse en la categoría uno como obtener esa clasificación de la OACI, por lo que no podemos darnos el lujo de volver a la posición que teníamos antes, por lo que nuestro mayor empeño va dirigido al entrenamiento del equipo técnico de control aéreo”, indicó el funcionario.

Agregó que como parte del programa de acción que ha aplicado en el IDAC, recientemente fue inaugurado por el Presidente Fernández el Complejo Aeronáutico Dominicano en el Aeropuerto Internacional Las Américas, en el que se aloja la sede de las direcciones de Navegación Aérea y Normas de Vuelo y la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas.

Al ser entrevistado en el programa Diario de la Mañana, con Ruddy González, Pérez valoró la obra, levantada a un costo de RD$676,480,681, ex senador del Distrito Nacional la calificó de “majestuosa y necesaria para culminar las metas que se ha propuesto el país con relación a los avances de la aviación”.

Pérez significó que como resultado de esas acciones durante los últimos cuatro años en el país no se han registrado accidentes fatales de aviación, indicando que el ocurrido hace poco en Santiago se produjo en un vuelo privado, los que tienen menos rigurosidad que los comerciales.

“Durante nuestra gestión hemos hecho énfasis en controlar la realización de vuelos ilegales, es decir, los que se realizan de manera comercial, pero declarados a las autoridades como privados”, dijo.

El funcionario reconoció que actualmente el país sólo cuenta con radares en el Aeropuerto Las Américas en la región Este, debido a lo cual se registran alrededor de 12 vuelos clandestinos cada semana.

“Esos radares captan la presencia de las aeronaves en territorio nacional, pero no contamos con qué perseguirlos”, dijo.

Entre otras medidas para restringir que se violen las normas que restringen los vuelos ilegales, el IDAC ha desarrollado un sistema de inteligencia en los aeropuertos nacionales, por cuya labor hay tres aviones retenidos en las terminales de Santiago y Catey, al incurrir en estas violaciones.

El funcionario resaltó el hecho de que en la reciente auditoría realizada por técnicos de la OACI se observara que del 2003 a la fecha, la República Dominicana ha registrado un avance sostenido y sorprendente en seguridad aérea, según lo expresó uno de los representantes del organismo internacional.

De otro lado, el director del IDAC consideró que si el país no cuenta actualmente con una línea aérea como lo que existió hace algunos es por los altos costos que representa la adquisición de las aeronaves y el establecimiento de representación internacional.


“Creo que si se desea constituir una línea aérea, los empresarios dominicanos deben establecer alianzas estratégicas con inversionistas extranjeros, lo que puede ser rentable ya que ubicación del país puede servir de centro de pasajeros”, recordando que Ibera y American Airlines, instalaron el la República Dominicana las operación de sus vuelos en el hemisferio.

Puso como ejemplo el caso de la aerolínea panameña Copa, la que se unió a importantes inversionistas y ahora está considerada como una de las principales empresas aéreas de la región.

En lo político

En el aspecto político, el ex secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que esa organización marcha “muy bien” hacia las elecciones legislativas y municipales del próximo año, como lo indican las encuestas publicadas por algunos medios de comunicación.

Refirió que la más reciente fue la del matutino Diario Libre, en la que se atribuye al Presidente Fernández tener un respaldo superior al 56 por ciento de la población, lo que a su entender se le puede endosar a la organización oficial.

A manera de ejemplo dijo que la derrota del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en las presidenciales del 2004 se debió al desastre del gobierno del Presidente Hipólito Mejía.

Por igual dijo que como aun faltan algunos meses para las elecciones de mayo de 2010, “de manera atinada, la Comisión Política del partido suspendió la promoción interna que varios compañeros con aspiraciones a cargos electivos habían iniciado”

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