Fiscal atribuye a miedo la puesta libertad de 31 policías
PUERTO PLATA.- El procurador Fiscal del distrito judicial de Puerto Plata, Víctor Mueses, afirmó que la jueza de la Cámara Penal, Rosa Francia Liriano, liberó a los 31 ex oficiales y clases de la Policía Nacional por el miedo y la intimidación que provocaron las amenazas de muerte lanzadas por los imputados en los minutos finales del proceso de Habeas Corpus, llevado a cabo el viernes y el sábado de la semana pasada.
Asimismo, el representante local del Ministerio Público atribuyó las mismas razones la decisión del juez de la Atención Permanente del Juzgado de Instrucción de esta jurisdicción, Juan Alexis Rodríguez, de sobreseer y enviar para el próximo viernes el conocimiento de las medidas de coerción que solicitó el pasado domingo en contra de los ex policías.
Mueses expresó que los comentarios intimidantes que hicieron los imputados señalaban, supuestamente, que “había que matarlos para sacarlos presos del tribunal y que en caso de que la sentencia fuera desfavorable iban a formar una turba en el interior de la sala donde se conoció el recurso mediante el cual se les puso en libertad”.
“No me cabe la menor duda de que con sus amenas de muerte los ex policías lograron que el miedo y la intimidación se apoderaran de la jueza Liriano, no solo por lo que pudiera pasarle en el juicio de Habeas Corpus, sino también por lo que pudiese sucederle posteriormente”, manifestó al comentar la sentencia.
Sostuvo que era natural que en la magistrada primara la intimidación y el miedo, porque recordó que de lo que se acusa a los treintiún ex oficiales y clases es por la alegada comisión de homicidios y asesinatos, fruto del sicariato.
Mueses anunció que está a la espera de que se le notifique la sentencia Habeas Corpus para apelarla por la ante la Corte de Apelación de este departamento judicial, recurso en el que externará sus consideraciones de hecho y de derecho sobre el polémico fallo de la jueza Rosa Francia Liriano.
En cuanto a la decisión del juez de la Atención Permanente, Juan Alexis Rodríguez, se sobreseer el conocimiento de la solicitud de las medidas de coerción que está solicitando en contra de los ex policías imputados dijo que dado el carácter cautelar que tiene ese recurso, no debió postergar su conocimiento para el próximo viernes, sino que debió conocerlo el mismo domingo, suspendiendo su conocimiento solo por dos o tres horas.
“No debió haberlo pospuesto por dos, tres, cuatro o cinco días el conocimiento de las medidas de coerción. Eso es algo insólito, porque una de las cosas que se llevó de plano el nuevo Código Procesal Penal, eran los reenvíos interminables de los procesos y ante la medida cautelar que le solicitamos, lo que tenía que hacer era determinar si procedía o no lo que le estaba solicitando el Ministerio Público”, subrayó.
Recordó que mediante sentencia de la magistrada Rosa Francia Liriano y la decisión del juez Juan Alexis Rodríguez están en libertad los 31 ex oficiales clases Frank Almonte, Castillo, Eddy Altagracia Guillén Castillo, Pedro Pablo Toribio Alvárez, José Daniel Cepeda Rubio, Rafael Lora Rosario, Joaquín Rosario Roque, Jeremías Morales Lahoz, Addrier Migue Mustaffá, Wellington Almonte Mateo, David Manuel Ortíz y Radhamés del Rosario Quiñones.
Asimismo, José Manuel Tobar Polanco, Apolinar Antigua Cleto, Ramón Antonio Vásquez, Julio Altagracia Cabrera Piantini, José Contreras Sánchez, Rafael Antonio García, Luciano Valdez Díaz, Danny Domínguez Tavárez, José María Vargas Peña, Carlos Tobar Suberví, Silvio Hipólito Bencosme Tejada, Diógenes de la Cruz Solano, Cristian Ferrer Hernández, Melvin Velásquez Then, Leonardo Gómez Cuevas y Víctor Manuel Matos Escoto, los cuales fueron cancelados y sometidos a la Justicia por la jefatura de la Policía por supuesta vinculación con narcotraficantes, asesinatos y otros hechos delictivos.
Etiquetas: Nacionales
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio