La Verdad

miércoles, 18 de marzo de 2009

Levantan paro en Santiago tras reinicio de los trabajos

SANTIAGO, República Dominicana.- Fueron levantadas este martes las protestas callejeras que durante más de diez días paralizaron todas las actividades productivas y de transporte de pasajeros, en los sectores de la Yagüita del Pastor, Bella Vista y Pastor, ya que el Gobierno reinició la reparación de las vías.

En una primera etapa los equipos trabajan en el raspado y quemado de las calles, para luego proceder a iniciar su asfaltado, con una capa de cuatro pulgadas de grosor.

Mientras que más temprano, al menos doce personas han sido arrestadas este martes por miembros de la Policía Nacional en medio de violentas protestas en reclamo de mejoras en los servicios públicos y las infraestructuras ocurridas en más de diez localidades del norte del país.

Las protestas se han intensificado en varias comunidades de las provincias norteñas de Santiago y Espaillat.

En Navarrete, manifestantes que reclaman reconstrucción de carreteras, agua potable y cese de los apagones se enfrentaron este martes a miembros de la policía, aunque según el portavoz del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Víctor Bretón, no hay reportes de heridos, aunque sí de detenidos.

La violencia provocada por el descontento social también se ha sentido en el poblado de Los Cocos de Jacagua en la provincia de Santiago, donde sus residentes, algunos de ellos encapuchados, arrojaron piedras y palos a la policía y quemaron neumáticos exigiendo el arreglo de sus calles y de la carretera que da acceso a la localidad.

Bretón dijo que las protestas forman parte del plan de lucha que han iniciado las organizaciones populares del norte dominicano en reclamo de obras comunitarias, cese de los apagones, rebaja de los precios de los alimentos, agua potable y otras reivindicaciones.

En los últimos diez días, los incidentes han dejado un saldo de 15 personas heridas de perdigón, entre ellas dos niñas de tres y seis meses y dos agentes policiales en los sectores del suroeste de Santiago de La Yagüita de Pastor, Bella Vista y Pastor, si bien el gobernador del departamento, José Izquierdo, logró hoy que sus moradores levantaran el paro.

Izquierdo llamó a la calma a los pobladores de las comunidades en protesta y dijo que el presidente dominicano, Leonel Fernández, está identificado con los problemas que plantean.

El funcionario explicó que el Gobierno seguirá dando respuesta a las demandas que exigen las organizaciones comunitarias, pero que éstas deben abandonar los actos violentos y dar apertura al diálogo.

De su lado, el responsable de la policía en la región norte-central del país, el general Francisco Abreu Montes de Oca, denunció que los agentes que enviados a las comunidades de Navarrete y Licey al Medio han sido atacados a tiros y piedras por manifestantes y advirtió de que esa institución no tolerará que se altere el orden y que se interrumpa el libre tránsito.

Manifestantes apedrearon varios vehículos en Navarrete y al menos tres resultaron con los cristales rotos.

El tránsito por la carretera que une a la provincia de Santiago con el noroeste y la frontera con Haití fue bloqueada temporalmente en esa misma comunidad con grandes troncos de árboles y neumáticos incendiados, que luego fueron retirados por la policía.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio