La Verdad

miércoles, 18 de marzo de 2009

El gobierno gasta más de 13 millones de pesos durante La Cumbre

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobierno elaboró un presupuesto de RD$15,564,163.22 para cubrir los gastos relativos al montaje y desarrollo de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial, de los cuales ha invertido hasta la fecha la suma de RD$13, 825,511. 32, anunció este martes el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temistocles Montás.

Montás, quien funge de coordinador del evento, revela el dato en una comunicación que remitió en esta fecha a la periodista Nuria Piera, principal ejecutiva de la empresa Provideo, S.A, quien había hecho una solicitud en este sentido en una carta que remitiera al funcionario el pasado 23 de febrero.

“Luego de saludarlo muy cortésmente, paso a solicitarle bajo el amparo de la ley de libre acceso a la información pública, el monto del presupuesto destinado para la puesta en marcha de la “Cumbre de las Fuerzas Vivas” y hasta ahora ¿cuánto se ha invertido”, indica la comunicación remitida por la periodista Piera.

Montás remitió también a la comunicadora copia del oficio No. 0051 dirigido al Director General de Contabilidad Gubernamental de la SEEPyD, licenciado Manuel Monegro, donde se le solicitó autorizar un “Fondo Reponible Eventual” para cubrir el costo inicial de los trabajos de la cumbre ascendente a RD$8,995,348.94.

Este fondo inicial fue abierto con cargo al Presupuesto de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo correspondiente al presente año y depositado en la cuenta corriente No 010391407-2, denominado “Gastos Generales” de la referida dependencia estatal.

El Secretario Montás instruyó también al Director General de Contabilidad de la institución que dirige, Manolo Caba, para que ofrezca cualquier información adicional que se requiera, de acuerdo a una nota de la Unidad de Comunicación de la SEEPyD.

La Cumbre por la Unidad Nacional frente a la Crisis Económica Mundial se inauguró el 28 de enero de 2009 bajo mandato del Presidente Leonel Fernández para buscar colectivamente salidas ante la crisis que afecta económicamente al mundo. El acto inaugural tuvo lugar en el Hotel Hilton, de esta capital, con la presencia de representantes de organismos internacionales, entre ellos don Enrique Iglesias, Secretario General de la Cumbre Iberoamericana.

La Comisión Organizadora de este importante evento está integrada por el secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD), ingeniero Juan Temístocles Montás; monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA); el doctor Antonio Isa Conde, Asesor Industrial del Poder Ejecutivo y el licenciado José del Castillo.

La Cumbre se constituyó en siete mesas de trabajo que sesionaron durante tres fines de semanas consecutivos donde un promedio de 600 representantes de organizaciones políticas, empresariales, sindicales, comunitarias, religiosas, provinciales, municipales, académicas y organizaciones sin fines de lucro debatieron abiertamente un total de 960 propuestas con representantes de todas las instituciones del Estado.

De estas propuestas, 169 correspondieron a la mesa de Consolidación Institucional, 61 a la mesa de Seguridad Ciudadana, 266 a la mesa de Economía y Competitividad, 173 a la mesa de Política Social y Empleo, 90 a la mesa de Migración y Frontera, 69 a la mesa de Electricidad, Hidrocarburos y Energías Renovables y 131 a la mesa de Desarrollo Territorial, Gestión Municipal y Medio Ambiente.

Las mesas de trabajo se reunieron en los Hoteles Hilton, Dominican Fiesta y Jaragua, en sesiones que se sucedieron el viernes 30 y sábado 31 de enero de 2009; el viernes 6 y sábado 7 de febrero de 2009 y el viernes 13 de febrero de 2009.

Los funcionarios del Estado que negociaron con las organizaciones de la sociedad civil llegaron a acuerdos en un alto porcentaje de lo propuesto. Se acordó llevar las propuestas de mediano y largo plazo a la segunda etapa de la Cumbre.

La clausura de la Primera Etapa de la Cumbre tuvo lugar en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de Santiago de los Caballeros, donde los coordinadores de las siete mesas de trabajo presentaron los acuerdos negociados e hicieron una relatoría de la forma en que trabajaron.

En la actualidad se trabaja en el montaje de la segunda etapa del evento para consensuar una Estrategia Nacional de Desarrollo a largo plazo que deberá ser sometida a más tardar en el mes de junio al Congreso Nacional para su aprobación y conversión en ley.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio