Banco Central asegura tasas de interés en banca privada bajan en un 2.15%
El Banco Central aseguró este martes que las tasas de intereses en términos de promedios ponderados se han reducido en los bancos comerciales en un 2.15% desde el 31 de diciembre 2008 a la fecha, gracias al conjunto de medidas adoptadas por las autoridades monetarias financieras tendentes a dinamizar la economía dominicana.
Así lo expresaron los licenciados Rolando Reyes y Elvin Novas, sub-gerente administrativo y gerente financiero del Banco Central, quienes explicaron que en el referido período la tasa de interés para el comercio se redujo en un 2.37%, la de préstamos de consumo en un 2.0 %, mientras que para préstamos hipotecarios la reducción de la tasa fue también de un 2.37 %.
Tras participar en un encuentro con editores económicos de periódicos auspiciado por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, el economista Novas llamó a la población a no desesperarse, al asegurar que la tasa de interés indefectiblemente tiene una tendencia hacia la baja.
Asimismo, Rolando Reyes indicó que no existen razones para que ningún banco comercial o asociaciones de préstamos incrementen las tasas de intereses en los actuales momentos, al menos que al deudor se le haya aumentado los niveles de riesgos.
En ese sentido, el Sub-Gerente Administrativo del Banco Central recomendó a los clientes a que hagan valer y defiendan sus derechos quejándose a través de la Superintendencia de Bancos y que eviten cualquier cláusula abusiva al momento de suscribir el acuerdo de préstamos.
Renegociacion de préstamos
Indicó que amparados en una resolución administrativa adoptada por la banca del Estado, los deudores también pueden renegociar sus préstamos para pagarlos en un tiempo más largo y con cuotas más flexibles, ya sea con el banco donde tomaron los préstamos o en otra entidad bancaria.
Empero, significó que actualmente las autoridades Monetarias y Financieras sólo pueden ofrecer pautas a la banca privada, ya que son las partes contratantes quienes tienen que lograr sus acuerdos.
Reyes argumentó que las medidas de flexibilización adoptadas por la Junta Monetaria recientemente para acelerar la baja en las tasas de intereses y que incluyen la liberación de 10,500 millones de pesos de encaje legal, ya están surtiendo efectos positivos.
Precisó que dada la situación económica del entorno internacional se propusieron tres objetivos básicos que fueron reducir el costo del dinero, incentivando el gasto y la inversión; aumentar el flujo de interés de la economía, y en tercer lugar, facilitar el acceso al financiamiento.
El funcionario observó, sin embargo, que en términos macroeconómicos todas esas medidas requieren tiempo para que se vean los resultados definitivos, toda vez que la banca comercial necesariamente tiene que someterse a un proceso de ajustes y reajustes.
Rolando Reyes refirió, además, que el Banco Central dispuso medidas especiales y focalizadas tendentes a motorizar sectores vulnerables como la pequeña y mediana empresa y al sector agropecuario.
El conversatorio de los funcionarios del Banco Central con los editores económicos de periódicos fue coordinada por el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, quien valoró la importancia de esos encuentros para edificar a la ciudadanía sobre temas tan complejos como los económicos.
Etiquetas: Economía
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio