La Verdad

miércoles, 4 de marzo de 2009

Embajador Colombia se defiende de acusación


SANTO DOMINGO. El embajador de Colombia en el país, el general (r) Mario Montoya Uribe, dijo ayer que no hay indicios de que para ejecutar la denominada "Operación Orión" se alió con un bloque de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la que, según se denunció, decenas de civiles desaparecieron de las colinas de Medellín a finales de 2002.

La acusación la hizo el ex jefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", ante una corte federal de Nueva York.

Mediante un comunicado emitido vía la Embajada, Montoya indicó que "esta operación permitió desmantelar un sinnúmero de bandas criminales, tanto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de grupos paramilitares".

Indicó que una investigación hecha por la Fiscalía General de la Nación (Colombia) en marzo de 2007, concluyó que "todos los procedimientos se llevaron a cabo cumpliendo los protocolos judiciales correspondientes y no encontró indicio ni mérito para iniciar ningún tipo de investigación".

El líder de la operación "Jaque" en la que se liberó a la famosa rehén de las FARC, Ingrid Betancourt, dijo que "Orión" se llevó a cabo en octubre de 2002 con la participación del Ejército, la Policía, la Fiscalía, la Procuraduría y la Alcaldía de Medellín.

Montoya renunció el 4 de noviembre de 2008 a su puesto de Comandante del Ejército colombiano en medio de escándalos que comprometieron a altos oficiales militares en la ejecución de civiles inocentes.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio