La Verdad

jueves, 26 de marzo de 2009

El Geólogo Osiris de León apoya la prohibición de extracción de materiales de ríos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El geólogo Osiris de León calificó como correcta la decisión de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de prohibir las extracciones de agregados de los cauces y las márgenes de todos los ríos del país.

Entiende que eso permitirá que las granceras sean reubicadas en las terrazas fluviales, paleo cauces, abanicos aluviales, en las colas de las represas y en las canteras secas de rocas, bajo una dirección técnica especializada y estricta supervisión oficial.

El coordinador de la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias, entiende con esa medida se garantiza que las operaciones que sean autorizadas, puedan ser realizadas con absoluto apego a la legislación ambienta.

León dijo que durante décadas las extracciones de agregados en el cauce y en las márgenes inmediatas al río Nizao fueron mal conducidas técnicamente, porque a su juicio, siempre faltó una adecuada supervisión oficial de alto nivel.

El profesional indicó que la cuenca baja del río Nizao está muy deteriorada por las viejas extracciones de agregados que abrieron múltiples lagunas en las márgenes del mismo y por el súbito vertido desde la presa de Valdesia durante el paso de la tormenta Noel.

Opinó que lo pertinente ahora en la cuenca baja del río Nizao es un proceso de recuperación del daño ambiental, comenzando por cerrar todas las lagunas freáticas que fueron abiertas en el pasado, nivelar los terrenos que fueron explotados de forma caótica e irregular, colocar una capa de suelo orgánico en los terrenos ya explotados, entre otras medidas.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio