La Verdad

jueves, 26 de marzo de 2009

Advierte gobierno busca crear impuesto a transferencia de capitales desde el exterior

SANTO DOMINGO.- El economista y director de la comisión económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Arturo Martínez Moya, advirtió este jueves que el gobierno pretende crear un nuevo impuesto a la transferencia de recursos desde el exterior y no reducirlo del 25 al 1% por ciento como informaran ayer las autoridades, debido a que no existe tal impuesto.

Tras señalar que el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, lo que quiere es crear un nuevo impuesto, reveló que en los últimos 12 meses ha habido muchas transferencias de depósitos de dominicanos, ciertamente huyéndole al pánico financiero mundial, desde España, Alemania, Nueva York y desde otras naciones hacia los bancos dominicanos.

“Eso se hace con una pura transferencia, una simple transferencia que nadie se entera y eso no paga impuesto”, precisó Martínez Moya, en llamada telefónica al programa radial “Gobierno de la Mañana”, al tiempo de señalar que esta información de las autoridades ha creado una confusión en la población, puesto que no existe ningún impuesto para esa transferencia.

Aclaró que los bancos hacen un cobro por costo de transferencia, que es un costo internacional, “que son chelitos, porque al banco le conviene tener depósitos en República Dominicana”.

El economista calificó como un “disparate” la información del secretario de Hacienda y del director de Impuesto Internos, Vicente Bengoa y Juan Hernández, respectivamente, de que existe un impuesto de un 25% al ingreso de capitales que los dominicanos mantienen en el exterior con solo pagar un impuesto de un 1% en lugar del 25%, que según informaron está vigente, lo que fue desmentido por Martínez Moya.

Martínez Moya consideró que los bancos comerciales deben estar preocupados con el anuncio de las autoridades, porque “esos es agregarle un impuesto de un 1% a una transacción que no está gravada”.

Bengoa y Hernández informaron sobre un proyecto que presentarán al presidente Leonel Fernández para que autorice el ingreso de capitales que los dominicanos mantienen en el exterior con sólo pagar un impuesto de 1% en lugar del 25% que se paga en la actualidad.

Bengoa dijo que el proyecto, que sería remitido al Congreso Nacional tan pronto el presidente Fernández lo apruebe, explicó que esta iniciativa es una respuesta al interés de empresarios dominicanos que han expresado su deseo de traer sus capitales repatriados, y que no lo han hecho por el elevado impuesto vigente.

Hablando en rueda de prensa, los funcionarios dijeron que el proyecto tiene la intención de facilitar a los dominicanos traer sus capitales para invertirlos en el país y sacarlos del sector financiero internacional, donde se han registrado quiebras masivas.

Bengoa precisó que esa medida implicará algunas condiciones, como el hecho de que sean recursos depositados en bancos del exterior y no de origen dudoso, para así evitar que la facilidad tributaria sea utilizada como fuente de lavado de dinero.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio