SESPAS cierra 23 distribuidoras y farmacias por venta de productos falsificados
Por Manuel Frontán
SANTO DOMINGO
La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) dispuso en cierre de 23 farmacias y distribuidoras de medicamentos por la venta de productos falsificados, dentro de los esfuerzos que desarrolla esa cartera para la erradicación de la práctica de comercializar medicinas adulteradas en el país.
En rueda de prensa, el titular de esa cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, también informó la disposición de las autoridades sanitarias de acompañar a las víctimas de esa acción criminal en caso de que decidan constituirse en parte civil y someter por ante los tribunales de justicias a los responsables de la comercialización de los medicamentos falsificados.
Entre los establecimientos clausurados figuran las distribuidoras Ninoska, C & N Comercial, Vendifar, Suplimari, DLS y García, así como las farmacias Rosa María, Sánchez, Enmanuel y Mailte, entre otras.
“Nadie nos detendrá ni desviará nuestra atención en esta lucha que hemos iniciado en la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social para poner fin de esa práctica criminal. Para nosotros una sola vida humana tiene mayor valor que todo el dinero que pudiera estar involucrado en ese negocio ilegal”, expresó el funcionario.
Rojas Gómez defendió la labor de saneamiento que ha venido desarrollando la Dirección General de Drogas y Farmacias de la SESPAS, y dijo que las críticas que le vienen haciendo obedecen a que se pretende que las autoridades no hagan nada para poner fin al caos en el sector de los productos farmacéuticos.
Al ampliar sus consideraciones sobre el particular, mostró un gráfico en el que se establece el rechazo del 84 por ciento de los expedientes para la aprobación de productos solicitado durante el período septiembre- octubre 2008 por la Asociación de Industrias Farmacéuticas y la Asociación de Representes, Agentes y Productores Farmacéuticos de la República Dominicana debido a que no cumplía con las exigencias de calidad requeridas por las autoridades sanitarias.
Los operativos para el cierre de distribuidoras y farmacias y la confiscación de medicamentos falsificados, sostuvo el funcionario, continuarán en todo el territorio nacional. Afirmó que continuará en el cumplimiento de esa responsabilidad, “caiga quien caiga”.
Dijo que la Dirección General de Drogas y Farmacia de la SESPAS ha venido trabajando arduamente como parte de su responsabilidad de rectora del Sistema Sanitario Nacional, “y justamente debemos prevenir a la población sobre la presencia y comercialización de medicamentos sin la debida autorización sanitaria, poniendo en riesgo la salud de todos los consumidores”.
Etiquetas: Salud
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio