El PRD no participará en la cumbre de “las fuerzas vivas”
Por Manuel Frontán
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) informó este jueves que de forma definitiva que no participará en la “cumbre de las fuerzas vivas”, tras considerar que el gobierno no refleja una postura serena y madura ante las condiciones exigidas por el colectivo blanco.
El secretario general del partido, Orlando Jorge Mera, indicó que el PRD no asistirá al diálogo porque “la cumbre se ha venido desarrollando sin que se cumplan ni verifiquen las condiciones expuestas por el PRD”.
Luego de tres reuniones fallidas en las que no se acordó sobre su participación en la cumbre, la comisión política del PRD dio a conocer el pasado lunes un documento en el que condiciona su participación en el diálogo.
Entre las condiciones que exigía al gobierno están llevar al seno de la cumbre el proyecto de reforma Constitucional, que se modifique la Ley de Gastos Públicos para el 2009 para que el desplome de los precios del petróleo permita reducir de manera sustancial el aporte al sector eléctrico, ejecutar medidas de austeridad, la eliminación de nombramientos de cargos públicos innecesarios y cumplir con los acuerdos que emanen del diálogo.
A pesar de que este miércoles venció el plazo para que fueran depositadas las propuestas a examinar en la cumbre, el PRD se mantuvo a la espera de una respuesta significativa por parte del gobierno.
Sin embargo, como respuesta casi inmediata, la comisión gestora respondió que no está en discusión que la reforma constitucional se realice mediante una constituyente, como propone el partido blanco.
La postura del PRD fue duramente criticada por la alta dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alejandrina Germán, quien calificó de “ridículos” los condicionamientos para participar en la cumbre como argumento para encubrir sus conflictos internos.
De su lado, Servio Tulio Castaños Guzmán dijo que el PRD tiene derecho a proponer lo que entienda que resulte ser provechoso, pero que todas las condicionantes que planteó para participar en la cumbre ya fueron presentadas y se están analizando.
A través de una correspondencia, Jorge Mera declara lo siguiente:
“Las respuestas ofrecidas ayer por el gobierno no reflejan una postura serena y madura ante las condiciones puestas por el PRD para incorporarse a la cumbre. Exhortamos al gobierno a reflexionar. Mientras tanto, y dado que la Cumbre se ha venido desarrollando sin que se cumplan ni verifiquen las condiciones expuestas por el PRD, nuestra organización no participará en la misma. El PRD lamenta las declaraciones del gobierno, y reitera y ratifica su posición contenida en el documento aprobado por la Comisión Política”.
Etiquetas: Cumbre Fuerzas Vivas, Política
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio