La Verdad

jueves, 5 de febrero de 2009

Fernández encabeza acto para designar calle con el nombre de empresario Ernesto Vitienes


SANTO DOMINGO.- El Presidente Leonel Fernández encabezó hoy el acto para desvelar la tarja y el rótulo que designa la antigua calle I del sector Arroyo Hondo II, con el nombre del empresario de origen español, Ernesto Vitienes Lavandero, fundador de varias empresas dominicanas, entre ellas, Industrias Lavador y la Casa Vitienes .

En un acto breve pero solemne, se destacó la contribución de Vitienes Lavandero al comercio y la industria del país. Además de Fernández, también estuvieron presentes el embajador de España, Diego Bermejo, el Canciller Carlos Morales Troncoso; el alcalde de Santa Eulalia de Cabranes, en España, Alejandro Vega Riego; el superintendente de Seguros, Euclídes Gutiérrez Félix y la vice síndica del Distrito Nacional, Alexandra Izquierdo. Además, Mercedes Vitienes de Cabrera, José Vitienes Colubi y Ernesto Vitienes Colubi, hijos del empresario fallecido..

Ernesto Vitienes Colubi agradeció la iniciativa del Gobierno de nombrar una calle con el nombre de su padre, al tiempo de recordarlo como un hombre de valores y de bien, por sus aportes a la comunidad empresarial y social del país.

“Ese honor se lo debemos a la iniciativa de quien fue su dilecto amigo, el profesor Juan Bosch Gaviño, quien, recién desaparecido nuestro padre, lo propuso, sometiendo a las Cámaras Legislativas un proyecto de ley que fue aprobado y posteriormente promulgado por el entonces presidente Joaquín Balaguer Ricardo”, agregó.

Un reseña informativa distribuida por los organizadores del acto, señala que entre las empresas que creo Vitienes Lavandero se encuentran Casa Vitienes, dedicada a la importación y venta de productos de consumo, Industrias Lavador y Productora Nacional de Alimentos Balanceados, conocida hoy como Agrifeed.

Explica que este empresario nació en Cabranes, Asturias, el 26 de diciembre de 1901. Llegó a la República Dominicana a la edad de 11 años y se radicó en el sector de San Carlos, donde cursó sus estudios escolares, graduándose, más tarde como perito contador.

Tras un período de vuelta a España, regresa al país donde funda , en 1941, la jabonería Lavador. En esta empresa surgió el segundo sindicato de obreros de la nación.

Vitienes Lavandero, quien se estableció hasta su muerte en la República Dominicana, participó en la Cámara de Comercio e Industria del país, la Asociación de Industrias y la Confederación Patronal Dominicana, entre otros.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio