Gobierno estudiará respuesta a iniciativas de carácter fiscal
Por Manuel Frontán
SANTO DOMINGO
El coordinador de la Cumbre por la Unidad Nacional para Enfrentar la Crisis Económica Mundial, Temistocles Montás, saludó el viernes los resultados de la segunda jornada del evento y dijo que aunque se consensuaron un conjunto de iniciativas, aquellas que tocan el tema fiscal y que conllevan la erogación de recursos tendrán aún que ser evaluadas por el gobierno.
“El gobierno ha dicho que en esta etapa de la cumbre solo se iba a referir a las propuestas que no tengan carácter financiero o carácter fiscal”, precisó el Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo en una declaración a través de la Unidad de Comunicaciones de esa dependencia.
“No es que el gobierno rechaza estos planteamientos, es que tiene que buscar una respuesta sobre estos temas que se corresponda con la realidad”, explicó el ingeniero Montás.
En algunas de las siete mesas de trabajo que operaron el viernes en los hoteles Jaragua, Dominican Fiesta y Hilton se consensuaron propuestas que conllevan inversiones de fuertes recursos económicos en proyectos de infraestructuras, esencialmente.
Asimismo, en la Mesa sobre Macroeconomía y Competitividad, en la que Montás fue el coordinador del gobierno, sectores empresariales plantearon exenciones fiscales e incentivos, algunas de ellas aprobadas a modo de sugerencia por el plenario, que serán abordadas nuevamente el fin de semana durante la tercera jornada de la cumbre, explicó Montás.
“Todos los temas que tienen implicaciones fiscales como la reducción de impuestos tienen que ser discutidos más adelante,, porque van a implicar la adopción de políticas que se van a tomar la próxima semana”, dijo el secretario Montás.
Montas adelantó que para el viernes de la próxima semana, el gobierno estará en condiciones de dar respuesta a cada uno de estos planteamientos de carácter fiscal planteados por el sector empresarial y representantes de partidos políticos durante las sesiones de la mesa de economía.
La Mesa de Macroeconomía y Competitividad, en la que participaron activamente el grueso de los funcionarios que integran el gabinete económico del gobierno, se conocieron 60 propuestas, de las cuales hubo consenso en 15, explicó Luis Reyes, asesor del Secretario de Economía.
De esas 15, 12 van a ser respondidas por la Autoridad Monetaria y Financiera, concretamente el Banco Central y la Superintendencia de Bancos. Otras seis propuestas que se presentaron están pendientes de decisión por parte de las autoridades políticas del gobierno, agregó Reyes.
Explicó que se trata de propuestas que se refieren, en algunos casos, al mantenimiento de condiciones de liquidez apropiadas en la economía, tasas de interés con tendencia a descender, apoyo a la micro y pequeña empresa, así como a las actividades productivas del sector agropecuario y otras medidas relativas a la promoción de la competitividad.
Entre últimas, Reyes citó el establecimiento de una ventanilla única para las actividades del sector turístico.
“El gobierno tiene ahora que hacer las evaluaciones de lo que todas estas propuestas implican en términos fiscales las exenciones impositivas que se han solicitado, así como los gastos asociados a algunos programas que se han solicitado en materia de apoyo a sectores productivos y construcción de infraestructura y gasto social”, explicó Reyes.
De las siete mesas de trabajo que operaron el viernes, solo la de Electricidad e Hidrocarburos continuara éste sábado sesionando en el hotel Jaragua, de la zona del Malecón.
Etiquetas: Cumbre Fuerzas Vivas
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio