La Verdad

miércoles, 11 de febrero de 2009

Seguridad Social tiene acumulado RD$70,435 millones

La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) y la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) hicieron un llamado este martes a los usuarios sobre el derecho que tienen de adquirir sus pensiones, depositando las solicitudes de traspaso en el Sistema Dominicano de Pensiones del Régimen de Capitalización Individual al Régimen de Reparto de la Ley 87-01, por tener derechos adquiridos.

La superintendente de Pensiones, Persia Álvarez de Hernández, informó que al 31 de enero pasado el Fondo de Pensiones tenía acumulado 70 mil 435 millones de pesos.

Resaltó que desde que empezó a funcionar la Ley de Seguridad Social 87-01, el primero de septiembre de 2001, se han otorgado mil 300 pensiones por fallecimiento, 550 por discapacidad y muy pocas por vejez.

Explicó que sobre las pensiones por vejez, entiende que todavía hay muchas personas que desconocen que después de 25 años de labor y con 60 años de edad, se tiene derecho a una pensión que otorga el Estado.

Sin embargo, aclaró en rueda de prensa que los afiliados que tengan menos de 15 años cotizando en el Sistema de Seguridad Social recibirán bonos de reconocimientos.

Explicó que el Consejo Nacional de Seguridad Social aprobó un plazo de 6 meses para que los trabajadores que hayan sido afiliados sin que mediara ningún contrato con una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) y justifiquen tener derechos adquiridos en el régimen anterior, puedan solicitar su retorno al régimen de reparto conforme a la legislación que aplique.

Indicó que aquellos trabajadores que por desconocimiento o por desinformación hayan sucrito un contrato de afiliación con una AFP podrán solicitar su reingreso al régimen de reparto, previo cumplimiento de una serie de requisitos fijados en la propia resolución.

Mientras que la titular de la Dida, Nélsida Marmolejos, recordó a los afiliados hacer traspaso al régimen de reparto, ya que están amparados en la resolución 189-06, que garantiza pensión a los trabajadores y trabajadoras de más de 45 años y con derechos adquiridos.

De su lado, el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social, Max Puig, manifestó el interés del organismo por asegurar los derechos de los afiliados, como se evidencia en la resolución 189-06, procurando el justo funcionamiento de los regímenes y servicios que ofrece el sistema.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio