Investigan otros casos sobre la mafia italiana
SANTO DOMINGO.- El italiano Ciro Mazzzarella, identificado como el jefe y organizador de la Mafia Napolitana, en Italia, y quien fue apresado el pasado lunes por agentes dominicanos, entró al país con un pasaporte falso en noviembre pasado y posiblemente realizó otras visitas clandestinas a República Dominicana, revelaron autoridades policiales. Mazzarella, capturado en el hotel Residencial City, ubicado en la capital, se mantenía constantemente cambiando de hotel y por eso los investigadores tardaron más de seis meses en apresarlo, explicó el jefe de la Policía, mayor general Rafael Gillermo Guzmán Fermín.
La Policía Internacional (Interpol) había solicitado a las autoridades dominicanas darle seguimiento al extranjero, acusado en Italia de noventa asesinatos, agregó.
El jefe policial también informó que la institución del orden investiga si el cabecilla del Clan Napolitano, una de las organizaciones criminales más peligrosas del mediterráneo, realizaba actividades ilícitas en el país o si únicamente lo utilizaba para esconderse.
Hasta el momento, no se conocen hechos delictivos cometidos por Mazzarella en República Dominicana ni que tuviera relaciones criminales con dominicanos, especificó Guzmán Fermín.
Ciro Mazzarella fue entregado a miembros de la Interpol en Italia para ser sometido a la Justicia. Un hermano suyo, Francesco Mazarella, y su padre Gennaro Mazarella también están presos en la nación europea.
Policías italianos
Por otro lado, el jefe de la Policía anunció que se encuentran en el país policías italianos haciendo los preparativos para la deportación de Ciro Mazzarella, y que también se coordinan labores de investigación de otros posibles casos.
Precisó que el extranjero identificado como el cabecilla de la más grande mafia italiana, se encuentra detenido en el Palacio de la Policía, en la calle Leopoldo Navarro de la capital.
Informó que fue apresado el domingo en un operativo de seguimiento permanente que montaron las autoridades dominicanas, en coordinación con la Interpol, “porque se movía de hoteles en hoteles y en eso se procedió a la captura”.
Investigación
El jefe de la Policía informó que están investigando si el mafioso tenía conexiones en República Dominicana para darle seguimiento en los organismos internaciones, pero que aún no se puede adelantar nada porque se está investigando. Guzmán Fermín ofreció sus declaraciones tras depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con motivo de celebrarse en el país el Mes de las Efemérices Patrias.
El apresado es el número diez de los más buscados en Italia. Se le señala como cabecilla organizador del Plan de Camorra, de la Mafia Napolitana.
Según los reportes oficiales el Clan “Mazarella” en Italia se dedica a realizar actividades ilícitas como extorsión, piratería, tráfico de drogas, robos y otros delitos, por los cuales el jefe de la organización era requerido por la Dirección Distrital Anti-Mafia de la Procuraduría de la ciudad de Nápoles.
Captura en RD
Después de una ardua labor de inteligencia, miembros de la Policía Nacional, ubicaron al extranjero y lo apresaron en un apartahotel de la avenida José Contreras, entre las calles Wenceslao de la Vega y Elvira de Mendoza, de esta ciudad de Santo Domingo. Al momento de su detención, se le ocupó un pasaporte falso al nombre de Perusino Mauricio.
Con esta captura, se reafirma lo dicho por el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, que el crimen organizado no pasará, al tiempo que el jefe de la Policía Nacional, mayor general, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, reitera su compromiso de que garantizará el respeto a la Ley y al orden en el país, sin importar de dónde vengan los infractores.
La jefatura de la Policía Nacional, a través de la Interpol, da seguimiento a otros casos de extranjeros que están siendo buscados por haber cometido hechos delictuosos en sus respetivos países.
CLAN DE CAMORRA O MAFIA NAPOLITANA
En Italia, las organizaciones criminales son conocidas como clanes. La Camorra es una organización criminal mafiosa de la región de Campania y la ciudad italiana de Nápoles, la cual se centra mayormente en la piratería y en sus hazañas incurre en todo tipo de delitos, incluyendo el crimen organizado. La Camorra equivale a la Mafia siciliana que nació en Nápoles alrededor del siglo XIV y que se atribuía a las bandas de malhechores que abundaban en las montañas de España y que llegaron a la península itálica alrededor del 1300.
La Camorra ha estado desde ese tiempo (salvo casos esporádicos) alejada de la política y las fuerzas armadas. Sus miembros, llamados camorristi, se relacionaron con actividades de contrabando, chantaje, soborno, robo y asesinato.
Etiquetas: Policial
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio