La Verdad

martes, 3 de febrero de 2009

Presidente Fernández asiste a conferencia sobre constitucionalidad


Por Manuel Frontán

El presidente Leonel Fernández asistió este lunes a la conferencia “El Papel de la Constitucionalidad en un Ordenamiento Jurídico en una Democracia Moderna”, dictada en el Palacio Nacional por el presidente de la Corte Constitucional de Colombia, Humberto Sierra Porto.

Durante la intervención del conferencista celebrada en el Salón Las Cariátides, el primer mandatario felicitó a Sierra Porto por su brillante charla.

El doctor Fernández hizo pública una pregunta al presidente de la Corte Constitucional colombiana, sobre el alcance de la ley en su país y sobre el hecho de que cualquier ciudadano puede incoar una demanda de inconstitucional contra la ley.

A lo que el doctor Humberto Sierra Porto respondió que cualquier redacción de la norma constitucional que no quede clara, siempre genera una competencia en el tribunal constitucional y que es importante la precisión en el concepto y el alcance de las instituciones, porque de lo contrario eso va a generar una mayor amplitud en el alcance del control de inconstitucionalidad.

Explicó que la acción pública contempla lo que es ley, aspecto de lo que trata la Corte Constitucional de Colombia, y que los actos administrativos le competen al Consejo de Estado.

El jurista dijo que existe una tendencia no solamente a demandar la ley, sino también las interpretaciones de la ley. “Es decir, se demanda una ley porque tiene un significado que es contrario a la Constitución, entonces, qué es lo ha sucedido, ha sucedido un problema de autocontención y de autodenominación de la Corte Constitucional”.

Sierra Porto destacó los logros y avances obtenidos por la sociedad colombiana con la división del Poder Judicial en una Corte Suprema de Justicia, un Consejo de Estado y una Corte Constitucional.

En su exposición destacó que los jueces que integran las cortes son elegidos por un período de ocho años por el Senado de ternas enviadas por la Presidencia de la República, la Corte Suprema y un Consejo de Estado para que haya mayor independencia.

Explicó que en Colombia la rama judicial está compuesta por distintos órganos que tienen una relación muy específica, lo que ha contribuido al buen funcionamiento del sistema de justicia en ese país.

Indicó que en su país existe el Consejo Superior de la Judicatura que se encarga de administrar todas las ramas judiciales, independientemente de que sea Contenciosa, Ordinaria o Constitucional. “Absolutamente todos los aspectos administrativos los maneja un solo órgano, y cuando hablo de aspectos administrativos me refiero a contratos, transportes, manejos de personal y de la escuela judicial”.

El profesional del derecho destacó que en Colombia hay tres grandes cortes y a su vez tres grandes jurisdicciones. “La jurisdicción a cuya cabeza está la Corte Suprema, la jurisdicción contenciosa administrativa, a cuya cabeza está en Consejo de Estado y la Corte Constitucional”.

Afirmó que la rama judicial colombiana es totalmente autónoma en manejo presupuestal y en manejo de materia política pública. El Poder Ejecutivo no tiene ninguna relación en esos puntos con la rama judicial.

Humberto Sierra Porto dijo que antes de la Constitución del 1991, en su país la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado eran los autores administrativos de la rama judicial.

La presentación del conferencista estuvo a cargo del secretario de la Presidencia, César Pina Toribio y la actividad se enmarca dentro de las Conferencias Magistrales.

Estuvieron presentes el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, así como decenas de funcionarios del gobierno, abogados, sindicalistas y otras personalidades.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio