Gobierno adopta medidas para reducir precios de canasta familiar
Por Manuel Frontán
El gobierno del presidente Leonel Fernández realiza esfuerzos para que los precios de los insumos en el mercado internacional se reflejen en los precios de los productos de consumo básico de la población dominicana.
Con ese propósito, el mandatario encabezó una reunión este martes con productores agrícolas, dirigentes comerciales, industriales, e importadores, en la que se adoptaron algunas medidas.
De hecho ya algunos productos básicos están reflejando bajos precios en beneficio de los dominicanos más necesitados, y se espera una mayor disminución en los productos recientemente sembrados, los que deberán llegar a la población a precios justos.
La información la ofreció en rueda de prensa el secretario de Estado de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, en el salón Orlando Martínez, en la segunda planta del Palacio Nacional, donde destacó el esfuerzo que realiza el gobierno del presidente Fernández, para reducir aún más los precios de los productos de primera necesidad.
Jiménez manifestó que el objetivo es que los bajos precios de los insumos en el mercado internacional, se reflejen en los precios de los productos de primera necesidad.
“El propósito de estas reuniones que se vienen sosteniendo de manera permanente es el interés del señor Presidente de la República para que las bajas que se han registrado en los precios internacionales del petróleo y de los principales insumos de la producción, como son los fertilizantes, el maíz, la soya, entre otros, se refleje en una disminución de los precios de los productos alimenticios que consume la población dominicana”, sostuvo el funcionario.
Reveló que como consecuencia de esa política del gobierno ya varios productos de la canasta familiar han bajado sus precios, como la leche, cebolla, ajo, habichuelas, plátano, guineo, vegetales, berenjena, batata, yuca, entre otros.
Destacó que ya en el mercado dominicano se registran sustanciales reducciones en los precios de los fertilizantes, alimentos para el ganado, el gasoil y otros insumos de gran importancia en la agropecuaria nacional.
Dijo que afortunadamente en la República Dominicana existe una excelente producción de los principales rubros que componen la canasta básica familiar, y que en ese sentido se inició la recolección de un millón de quintales de papa, más de un millón 150 mil quintales de cebolla, y seiscientos mil quintales de habichuela.
Adelantó que se espera una producción récord de arroz, en la próxima cosecha, de más de once millones cuatrocientos mil quintales.
Salvador (Chío) Jiménez manifestó que ante la situación de crisis financiera y alimentaria internacional, el Gobierno continuará prestando la atención necesaria a los sectores productivos nacionales a fin de fortalecerlos cada día más y de esta forma garantizar la seguridad alimentaria de la población dominicana.
La semana pasada el mandatario también se reunió con ganaderos e importadores de leche, quienes se comprometieron a reducir los precios de ese alimento y otros productos
Etiquetas: Consumo
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio