Gestionan reapertura de Caribair
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) está en conversación con los ejecutivos de la suspendida línea aérea Caribair, a fin de recalificarla y permitirle que vuelva a operar.
El licenciado José Tomás Pérez, director del Ida, informó que se les envió una comunicación a los ejecutivos de esa aerolínea, para iniciar un proceso de recertificación para que reanude sus actividades.
Eso conllevaría que la empresa se comprometa a no incurrir en los mismos errores.
Pérez destacó que a las autoridades no les interesa que Caribair ni otra línea aérea cierre, sino que tengan un funcionamiento adecuado de la aviación comercial que garantice la seguridad de los pasajeros.
Entrevistado por Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel en el programa Telematutino 11, de Telesistema, Canal 11, afirmó que a Caribair se le daba seguimiento desde hacía tiempo por las quejas lo que dio lugar a que se le elaborara un expediente que culminó con su clausura temporal.
El director del Ida dijo que una de las irregularidades graves cometidas por Caribair fue utilizar aviones privados para vuelos particulares a sabiendas de que eso está prohibido a las aerolíneas comerciales.
Pérez sostuvo que Caribair violaba las regulaciones desde hacía tiempo y lo que rebosó la copa fue cuando en enero utilizó un avión privado para llevar personas a Nueva Jersey y tuvo que aterrizar de emergencia en Carolina del Norte, por falta de combustible.
No descartó que otras líneas aéreas hagan lo mismo, pero si el IDA se da cuenta van a ser sancionadas.
Enfatizó en que el IDA no transigirá en hacer que las líneas aéreas cumplan con los parámetros establecidos para el buen desempeño de la aviación civil.
Resaltó que los sectores ligados a la aviación civil y comercial son los más interesados en que las cosas funcionen bien, porque si hay problemas ellos son los más afectados.
El licenciado Pérez reveló que cuando el presidente Leonel Fernández lo consultó para designarlo en el IDA le hizo la salvedad de que la aviación civil es un renglón vital para mantener en alto las actividades turísticas.
“Tanto Rosado (Rafael Rosado presidente de Caribair) como los demás miembros o presidentes de líneas aéreas tienen que tener en cuenta que hay que proteger la imagen del país, que hay que proteger que el país no vuelva a caer de nuevo en el fango en que estaba la aviación hace unos años”, dijo.
Pérez reveló que en febrero de 2008 un avión de Caribair con siete turistas rusos a bordo se cayó por falta de gasolina.
Normalmente las autoridades callan las causas de esos accidentes y eso provoca que la gente siga tomando los mismos riesgos porque no sabe de qué cuidarse.
El director del IDA se quejó de que en el aeropuerto Cibao no hay radar, el de las Américas tiene ya 20 años y puede colapsar en cualquier momento, mientras en el de Puerto Plata la torre de control “da vergüenza”.
Sobre el impuesto de salida y entrada al país aclaró que no se ha creado uno nuevo sino que lo que se hizo fue aumentarlo de US$13.75 a US$15.00.
Etiquetas: Aviación
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