La Verdad

jueves, 19 de febrero de 2009

En Puerto Plata están preocupados por el auge de las drogas

PUERTO PLATA.-Los puertoplateños denuncian que en esa provincia han aumentado los delitos y los crímenes como consecuencia de las drogas y que observan con impotencia el crecimiento de ese flagelo social, sin que las autoridades impongan el control a los narcotraficantes.

Dicen que no se atreven a denunciar ante la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a los narcotraficantes por temor a represalias, por lo que prefirieron acudir a DL sin ser fotografiados y pidiendo que no se divulguen sus nombres.

"Mire periodista, podemos afirmarle sin temor a equivocarnos, que por lo menos en cada uno de los sectores urbanos funcionan entre cuatro y cinco puntos de ventas de drogas", manifestó un comerciante detallista.

Mientras que el comunicador Gregorio de la Rosa, que labora en varios medios radiales, visuales y electrónicos manifestó que las ventas de drogas se hace tan descarada, que se realiza en las cercanías de las escuelas, colegios y de las canchas donde los jóvenes practican alguna disciplina deportiva.

Ramona Sánchez, madre de familia, dijo que muchas veces esas ventas se hacen con el conocimiento de autoridades policiales, militares y los agentes de la DNCD.

El profesor José Artiles, presidente del comité provincial de los Derechos Humanos aquí, declaró que es lamentable en la situación que ha caído la República Dominicana con el narcotráfico, por su gran incidencia y acciones en la sociedad.

"El denominador común del tráfico, trasiego y consumo de drogas es terrible en este país, pero en nuestra provincia está tan fuerte, que mire lo que ha pasado, que quienes tienen que velar por el orden y atacarla, eran los que estaban implicados en el manejo de esos dineros", puntualizó Artiles, al referirse a los 22 miembros de la Policía (oficiales y alistados) adscritos a esa jurisdicción y cancelados y sometidos a la Justicia por colaborar con los narcotraficantes.

Dijo que debe seguirse ahondando la investigación, "ya que no son todos los que están, ni están todos los que son".

Autoridades

El procurador fiscal, licenciado Víctor Mueses declaró que conjuntamente con los agentes de la DNCD, se enfrenta el problema, pero reconoció que necesitan más recursos y más personal para una población que ronda los 200 mil habitantes, con unos 58 barrios urbanos, además de los municipios cabeceras.

Sobre el anuncio del jefe de la Policía de que se investigaban tres fiscales adjuntos, Mueses lo emplazó para que cite sus nombres, ya que el Ministerio Público se encuentra ofendido e involucrado en un caso tan grave como es el de las drogas.

En esa misma tesitura habló el procurador de la Corte de Apelación, Felipe Álvarez, quien dijo que el Jefe de la Policía debió dejar que se le entregara el informe final de la investigación que realizó la comisión designada a raíz de la muerte de tres jóvenes el 2 de enero pasado.

El rumor público señala a un comerciante y supuesto narcotraficante residente en Sosúa como patrocinador de la muerte de los tres jóvenes en la calle 30 de Marzo el pasado 2 de enero, por cuyo hecho habría pagado más de un millón de pesos.

En esta ciudad, todos están conscientes del crecimiento del narcotráfico, pero pocos quieren dar el frente a la situación.

El pasado martes, siete jóvenes que viajaban en dos vehículos, fueron apresados, tras un enfrentamiento a tiros en la carretera que une a Luperón con Imbert, con 21 kilos de cocaína.

Los detenidos son oriundos de Azua, Santiago de los Caballeros, Baní y Santo Domingo.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio