La Verdad

jueves, 19 de febrero de 2009

El déficit vivienda en el país se calcula en 975,000 unidades

Rafael Camilo, superintendente de Bancos, reveló este jueves que el déficit de vivienda viene creciendo como porcentaje del total de hogares, y para el año que acaba de finalizar se colocó alrededor de las 975, 000 unidades, al tiempo que resaltó que la demanda anual alcanza las 58 mil nuevas viviendas.

Esas cifras las dio a conocer el titular de la Superintendencia de Bancos al pronunciar una conferencia titulada "Perspectivas y Oportunidades del Sector Construcción en el Desarrollo del Mercado Dominicano", auspiciada por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), celebrada en el Hotel Meliá Santo Domingo.

Camilo significó que el déficit habitacional en la República Dominicana se concentra en el rango de familias de ingresos bajos, mientras que precisó que el 38.4% de los hogares no tienen vivienda propia.

Asimismo, destacó la incidencia del sector construcción como motor de la economía y el empleo, manifestando que por cada 1% que crece el sector construcción, el PIB real de la economía crece en 0.30%.

"Existe una estrecha relación entre el crecimiento del sector construcción y el crecimiento real de la economía dominicana, con una correlación de un 90%", dijo.

Indicó que hay un impacto en el empleo directo, y por cada un 1% de crecimiento real del sector construcción el empleo directo e indirecto asociado a la economía aumenta en un 0.94%.

Agregó que el sector construcción es vital en la disminución del desempleo.

Recordó que la tasa de crecimiento de hogares es 1.5 veces la de población, según el BID, mientras que la demanda anual adicional es de por lo menos 58 mil viviendas.

Apuntó que las soluciones de vivienda a desarrollar están limitadas por el ingreso y el costo financiero del crédito a largo plazo.

Asimismo, manifestó que el déficit cuantitativo se debe principalmente a la insuficiente capacidad adquisitiva, que impide transformar la enorme demanda potencial en efectiva; los planes habitacionales que desarrolla el Gobierno se realizan de forma aislada, ya que no involucran al sector privado, lo cual provoca la asignación ineficiente de los recursos; imposibilidad de acreditar ingresos permanentes, principalmente para las familias cuyos ingresos dependen del sector informal, entre otros aspectos.

Dijo que el gobierno tiene dos formas de enfrentar el déficit: Por el lado de la oferta, abaratando los costos de construcción de vivienda ó por el lado de la demanda, incrementando la capacidad hipotecaria de la demanda.

Asimismo, que el Gobierno construya viviendas de bajos costos para ser otorgadas, estrategia trazada hasta el momento, significando que el estado debe hacer el papel de constructor e intermediario financiero.

Camilo explicó que por el lado de la oferta el Estado debe también extender exenciones tributarias a los constructores que se dediquen al diseño y construcción de este tipo de viviendas para las familias de bajos ingresos, así como otorgar tierra a los constructores que se focalicen en este tipo de diseño y construcción de viviendas para abaratar los costos, y también subsidiar temporal a los costos financieros de los constructores que se dediquen a este tipo de viviendas.

Significó que por el lado de demanda el Estado debe entregar subsidio habitacional, en función de los impuestos pagados en la DGII, o Bono Tierra, para que forme parte del inicial de la compra de la primera vivienda.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio