La Verdad

miércoles, 18 de febrero de 2009

El Superintendente de Bancos resalta solidez del sistema monetario nacional


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La banca comercial de la República Dominicana no ha sido afectada por la crisis económica mundial por las medidas que las autoridades monetarias del país adoptaron desde el 2002, tras la quiebra de varias entidades bancarias.

El señalamiento fue hecho por el Superintendente de Bancos Rafael Camilo, quien significó que las disposiciones de control que se tomaron hicieron que las actividades con entidades similares del exterior disminuyeran “lo que evitó que nuestros bancos fueran afectados con la quiebra registrada en casi todo el mundo”.

Según el funcionario, el único inconveniente que se ha observado en el sistema bancario nacional es la disminución de depósitos, lo que se entiende por la baja en el envío de remesas desde el exterior y el despido de operarios en algunas empresas de zona franca.

A su juicio, los bancos dominicanos disfrutan de una solidez extraordinaria, lo que fue un elemento básico para mantener ese estado, al no tener que movilizar los capitales que tenían depositados al inicio y desarrollo de la crisis financiera mundial.

El Superintendente de Banco declaró al programa Diario de la Mañana con Ruddy González, donde fue entrevistado por el periodista José Monegro, que luego de la crisis bancaria de los años 2002-03, sirvió para que las actividades de esas instituciones fueran en cierto modo “blindadas”, con la adopción medidas que redujeron al mínimo las operaciones con monedas extranjeras.

El funcionario recordó que la solidez del sistema bancario dominicano fue certificada por la misión mixta del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país recientemente.

Indicó que esa misión estuvo integrada por 12 técnicos del más alto nivel los que concluyeron que “el estado de la banca es muy bueno y hay solidez en la supervisión.

Normas regulatorias

“A partir del 2004, cuando fue inaugurada la segunda administración del Presidente Leonel Fernández, el equipo económico observó durante el período de transición que era necesario aplicar algunas normas regulatorias de las actividades bancarias”, dijo.

Significó que si bien en principio algunos sectores consideraron muy rígidas esas normas prudenciales, luego se ha evidenciado que eran necesarias para proteger las instituciones bancarias de inconvenientes como el registrado el año pasado.

Camilo consideró que en gran medida, los problemas que tuvieron los bancos de Estados Unidos tuvieron como punto de partida la falta de regulación de sus operaciones, por lo que el riesgo de colapsar era muy elevado.

“Muchas bancos de Estados Unidos realizaron préstamos riesgosos con elevados intereses y eso fue posible realizarse porque no estaban regulados por las autoridades monetarias de esa nación”, sostuvo.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio